Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lyc escriba una noticia?

Científicos le dan la sensación a un ser humano de tener tres brazos

25/02/2011 17:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

imageUn grupo de científicos suecos se hizo una pregunta muy lógica y científica: ¿Cómo sería tener tres brazos? Los investigadores del Karolinska Institutet procedieron a realizar entonces un experimento para saber si es posible sentir algo así.

La forma en la que la mente percibe al cuerpo ha sido una interrogante que los científicos y psicólogos han investigado durante mucho tiempo, y la idea comúnmente aceptada es que el cerebro entiende de forma más o menos innata el mapa su cuerpo. De esta manera, nuestro cerebro no debería poder experimentar tener un miembro más de los que tenemos naturalmente.

Pero en una serie de experimentos, el equipo de Karolinska logró "engañar" al cerebro para que aceptara un tercer brazo como si perteneciera al cuerpo.

Para hacer esto, el equipo usó a 154 personas sanas y los sentó con los brazos sobre una mesa. Luego, colocaron una prótesis de un brazo derecho que se veía muy real al lado de su verdadero brazo.

Crear la experiencia del tercer brazo fue bastante simple. Se crearon estímulos idénticos tanto para el brazo verdadero como para la prótesis. Esto es, los investigadores tocaron ambos brazos en el mismo lugar con pequeños cepillos al mismo tiempo. Al procesar la imagen visual, aparece un conflicto en el cerebro, que se resuelve de una manera inesperada: la mente acepta que ambos brazos son parte del cuerpo.

¿Cómo están seguros de esto? Pues después de los inofensivos cepillos, los investigadores amenazaron a los brazos con cuchillos de cocina. En algunos casos, los científicos amenazaron al brazo falso, y en otros al brazo real. Luego midieron el nivel de sudoración de las palmas de las manos del sujeto, para ver si la respuesta fisiológica era diferente dependiendo del brazo que se amenazaba.

Sin embargo, la sudoración era igual si se amenazaba al brazo real o a la prótesis. Al parecer, el cerebro no estaba diferenciando entre los dos brazos cuando se le amenazaba con dañarlo con un cuchillo.

El descubrimiento podría ser útil para quienes trabajan desarrollando prótesis, y para el desarrollo de los cyborgs del futuro, para que podamos controlar partes mecánicas extra usando nuestro cerebro.

Visto en: FayerWayer


Sobre esta noticia

Autor:
Lyc (1430 noticias)
Fuente:
elcuartodelyc.blogspot.com
Visitas:
409
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.