Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Cierre de un proceso que devolvió la esperanza a más de 400 familias en Los Montes de María

17/12/2011 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el municipio de María La Baja – Bolívar se realizó el evento de cierre del proyecto "Montes de María: siembra, cosecha y vuelve a soñar".

Se trata de una apuesta del Gobierno Nacional, el sector privado y la cooperación internacional por construir paz en Colombia y por contribuir al restablecimiento socioeconómico de 400 familias desplazadas, en proceso de reintegración y vulnerables ubicadas en los municipios de Carmen de Bolívar, María la Baja, Zambrano, San Jacinto y San Juan de Nepomuceno en el departamento de Bolívar.

El proyecto contempló 3 componentes: generación de ingresos a través de la siembra de 100 hectáreas de maracuyá; seguridad alimentaria mediante la siembra de hortalizas y el mantenimiento de gallinas ponedoras; y fortalecimiento organizacional; a través de los cuales se logró:

• Mejorar los ingresos de los participantes mediante la siembra de 100 hectáreas de maracuyá, de las cuales el 71% actualmente se encuentran en estado de producción y al 30 de noviembre de 2011 han producido una cosecha aproximadamente de 19.380 kilos entre los diferentes municipios de influencia del proyecto.

• Recuperar la seguridad alimentaria de los participantes y sus familias a través de la entrega de 354 kits de seguridad alimentaria con semillas de hortalizas y frutales, alimento para aves de corral y gallinas ponedoras. También, 25 esposas de participantes en el Corregimiento de Paraíso recibieron capacitación en panadería y pastelería.

• Fortalecer a los participantes mediante el acompañamiento a 7 asociaciones de productores y comercializadores agrícolas, quienes además de hacer el proceso de legalización, se organizan para constituir una S.A.S., que se encargará de comercializar el maracuyá con Postobón S.A. Además, 46 esposas de participantes del proyecto en Carmen de Bolívar y el Corregimiento de Arenas recibieron apoyo para fortalecer procesos de fabricación, desarrollo de nuevos productos y comercialización de sus artesanías.

Al evento asisten Alejandro Eder, Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, el alcalde del municipio de San Jacinto, la alcaldesa electa del municipio de María La Baja, representantes de COLTABACO, la ACR Regional Bolívar, Postobón S.A., el SENA, la UMATA, FUPAD Colombia y participantes del proyecto; quienes luego de los actos protocolarios de cierre visitarán una finca cercana en el que verán los resultados del componente de generación de ingresos y seguridad alimentaria.

El cierre del proyecto se realizó en las instalaciones del Estadero Finca y Sede La Consolata del Padre Pepe, ubicado en la carretera troncal del Caribe - carril derecho, en la Vereda Márquez, Corregimiento Manpujan - municipio de María La Baja hasta la 1 de la tarde.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
98
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.