¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mujersocial escriba una noticia?
Incluimos productos que creemos que serán de utilidad para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Aquí está nuestro proceso.
Círculos oscuros debajo de los ojos
Las ojeras debajo de los párpados inferiores son comunes tanto en hombres como en mujeres. A menudo acompañadas de bolsas, las ojeras pueden hacerte parecer mayor de lo que eres. Para empeorar las cosas, puede ser difícil deshacerse de él.
Aunque pueden afectar a cualquier persona, las ojeras son más comunes en personas que:
Si bien la fatiga puede parecer la explicación más lógica para esta afección, hay una serie de factores que pueden contribuir a las ojeras. En la mayoría de los casos, no son motivo de preocupación y no requieren atención médica. Sigue leyendo para saber más.
Hay una serie de factores que contribuyen a las ojeras. Algunas causas comunes de incluyen:
CansadoDormir demasiado, estar extremadamente cansado o simplemente permanecer despierto unas horas después de la hora habitual de acostarse puede hacer que se formen ojeras debajo de los ojos. La falta de sueño puede hacer que su piel se vea opaca y pálida, mostrando tejido oscuro y vasos sanguíneos debajo de la piel.
La falta de sueño también puede hacer que se acumule líquido debajo de los ojos, haciendo que parezcan hinchados. Como resultado, las ojeras que ves pueden ser sombras proyectadas por tus párpados hinchados.
EdadEl envejecimiento natural es otra causa común de esos círculos oscuros debajo de los ojos. A medida que envejece, su piel se vuelve más delgada. También pierde la grasa y el colágeno necesarios para mantener la elasticidad de su piel. Mientras esto sucede, los vasos sanguíneos oscuros debajo de la piel se vuelven más notorios, lo que oscurece el área debajo de los ojos.
Fatiga visualMirar la televisión o la pantalla de la computadora puede causar una gran fatiga visual. Esta tensión puede hacer que los vasos sanguíneos alrededor de los ojos se inflamen. Como resultado, la piel alrededor de los ojos puede oscurecerse.
Las alergiasLas reacciones alérgicas y los ojos secos pueden desencadenar ojeras. Cuando tiene una reacción alérgica, su cuerpo libera histaminas en respuesta a bacterias dañinas. Además de causar síntomas incómodos, como picazón, enrojecimiento e inflamación de los ojos, las histaminas también hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y los hagan visibles debajo de la piel.
Las alergias también pueden aumentar la necesidad de frotarse y rascarse la piel que le pica alrededor de los ojos. Estas acciones pueden empeorar sus síntomas, causando inflamación, hinchazón y vasos sanguíneos rotos. Puede causar sombras oscuras debajo de los ojos.
DeshidraciónLa deshidratación es una causa común de ojeras. Cuando su cuerpo no recibe la cantidad adecuada de agua, la piel debajo de los ojos comienza a verse opaca y sus ojos se ven hundidos. Esto se debe a su proximidad al hueso subyacente.
Sobreexposición al solLa sobreexposición al sol puede hacer que su cuerpo produzca un exceso de melanina, el pigmento que le da color a la piel. Demasiado sol, especialmente para los ojos, puede oscurecer la pigmentación de la piel circundante.
La genéticaLos antecedentes familiares también juegan un papel en el desarrollo de las ojeras. Puede ser un rasgo hereditario que se observa en la niñez y puede empeorar con la edad o desaparecer lentamente. Las predisposiciones a otras afecciones médicas, como la enfermedad de la tiroides, también pueden provocar círculos oscuros debajo de los ojos.
Tratamientos caseros
El tratamiento para las ojeras depende de la causa subyacente. Sin embargo, existen remedios caseros que pueden ayudar a controlar esta afección. Algunos de los métodos más comunes incluyen:
Para una solución más efectiva y permanente, se encuentran disponibles ciertos tratamientos médicos para reducir la apariencia de las ojeras. Algunos de los métodos más comunes incluyen:
Antes de decidirse por un procedimiento cosmético, analice sus opciones con un médico. Los tratamientos médicos invasivos pueden ser costosos, dolorosos y, a menudo, requieren un tiempo de recuperación prolongado.
Para muchas personas, las ojeras son temporales y, a menudo, son un signo de envejecimiento o falta de sueño. Si bien hay una serie de tratamientos médicos y caseros disponibles para mejorar la apariencia de sus ojos, las ojeras generalmente no son alarmantes. Sin embargo, si la decoloración o la hinchazón empeora con el tiempo, programe una visita con su médico o dermatólogo para asegurarse de haber diagnosticado correctamente el problema y de que está recibiendo el mejor tratamiento.
Puede comunicarse con un dermatólogo en su área utilizando la herramienta Healthline FindCare.