Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

Ciudad Perdida, fue reabierto al turismo nacional e internacional

22/09/2014 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Parque Ecológico Teyuna o mejor conocido como Ciudad Perdida, fue reabierto al público luego de permanecer cerrado por decreto del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, que aprobó un ritual espiritual de saneamiento por parte de las cuatro etnias que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Durante quince días estuvo cerrada Ciudad Perdida, que se consolida en Colombia como una de las reservas de los poblados indígenas más importantes y mejor cuidadas. El cierre fue aprobado por el ICANH, dentro de su misión de velar por la conservación y mantenimiento de los parques arqueológicos del país, debido a que las autoridades indígenas solicitaron el espacio para realizar un tradicional evento de saneamiento a la tierra, por considerar que el transito constante de turistas y personas ajenas a sus comunidades, cargan el lugar de energías contrarias a las que históricamente han defendido sus culturas.

El ritual de saneamiento fue hecho por las etnias indígenas que habitan sobre la cuenca del Río Buritaca, lo cual detuvo por dos semanas el alto flujo de turistas a diario que no solo afectan físicamente el lugar, sino que también lo llenan de un contenido inmaterial que para los Koguis, Wiwas, Ikan y Kankuamos; debe ser purificado.

El receso en la misión turística fue aprovechado por la Unidad Nacional de Parques y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, para realizar labores de mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones del Parque Ecológico Teyuna.

De esa manera, se realizó una merecida limpieza y labores de embellecimiento de los poblados indígenas, de los caminos y toda el área que abarca la reserva natural.

Este tipo de rituales espirituales se realizaran nuevamente y se establecerán dos veces al años, dijo el Subdirector Nacional del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro Pérez.

REACTIVAN COMIT? DE TREKKING

De otro lado, la Alcaldía Distrital a través de la Gerencia de Proyectos Turísticos y el Ministerio del ramo, reactivaron el Comité de Trekking Ciudad Perdida, el cual consiste en mejorar sustancialmente la práctica de trekking (senderismo) en el corredor montañoso que conduce hacia Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La reunión realizada en las instalaciones de la Cámara de Comercio contó con la participación de Verónica Trujillo, Gerente de Proyectos Turísticos del Distrito y Javier Moscarella, Viceministro de Turismo.

Entre los temas que se abordaron en esta reunión que incluye la actividad turística del camino de Teyuna, Ciudad Perdida, en los senderos conocidos como "Machete Pelao" y "La Tagua" en la Sierra Nevada de Santa Marta, se destaca educación para los indígenas y niños de las veredas, capacitaciones para los guías, médicos para las comunidades reglamentación e informes del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), además de pagos y tarifas de ingreso al parque arqueológico.

Verónica Trujillo gerente de proyectos turísticos del distrito resaltó la importancia de este comité, el cual busca darle seguimiento y establecer compromisos para que este sendero siga como modelo piloto de turismo y paz, por lo que el objetivo es que se articulen las diferentes instancias en pro del proyecto a través de este comité.

El Comité para optimizar la práctica de trekking hacía Ciudad Perdida buscará fortalecer la competitividad de esta actividad en la región y coordinar acciones para atraer y garantizar a los turistas de forma segura y con alto nivel de calidad.

Fuente hoy diario magdalena ? escrito por ERIKA ALVARADO CARO


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
4458
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.