Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

Ciudadanos y el sesgo de Metroscopia

15/11/2017 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes. donar aquí.

Las empresas demoscópicas se basan en un sistema de confianza dirigido a sus clientes (los medios de comunicación) pero determinado por unas audiencias cada vez más sociales (no sólo aceptan los resultados sino que los comparten, los discuten y establecen sus propios pronósticos en función de lo que dicen las encuestas).

La estimación de voto (cocina) tiene en cuenta factores como la intención directa (respuesta explícita y clara del entrevistado), el valor de la participación (mayor o menor que en elecciones similares anteriores), la no respuesta, la configuración de la abstención y el voto en blanco o nulo, el recuerdo de voto, los indecisos, etc.

Al respecto, las encuestas de Metroscopia para El País se han caracterizado en los últimos años por generar un intenso debate en la esfera pública digital en torno a una supuesta relación preferente hacia los intereses de Ciudadanos.

Para comprobar si esta percepción se corresponde con la realidad, podemos analizar la diferencia entre estimación de voto y resultados electorales desde mayo de 2014, año en que Ciudadanos como partido estatal empieza a aparecer de manera significativa en las encuestas. Para este análisis se han tenido en cuenta las siguientes elecciones:

- Elecciones al Parlamento Europeo (25 de mayo de 2014)

- Elecciones a la Junta de Andalucía (22 de marzo de 2015)

- Elecciones a la Asamblea de Madrid (24 de mayo de 2015)

- Elecciones municipales de Madrid (24 de mayo de 2015)

- Elecciones al Parlament de Catalunya (27 de septiembre de 2015)

- Elecciones Generales de España (20 de diciembre de 2015)

- Elecciones Generales de España (26 de junio de 2016)

En las elecciones europeas de 2014, Metroscopia otorgaría a C´s un 2, 3% en intención de voto y la formación naranja obtuvo un 3, 86%. Es decir, las expectativas de Metroscopia respecto a Ciudadanos fueron inferiores en 0, 86 puntos.

Hay que recordar, en cualquier caso, que Metroscopia fue la empresa demoscópica que menos se acercó a los resultados del bipartidismo entonces (y las elecciones europeas fueron las primeras en las que se empezaron a cuestionar con intensidad los pronósticos demoscópicos).

Metroscopia le otorgó a la suma de PP+PSOE 14, 6 puntos más de los que finalmente obtuvo y a Podemos 5, 58 puntos menos de los que finalmente consiguió.

Elecciones al Parlamento Europeo 2014

Elecciones al Parlamento Europeo 2014

Desde ese momento, las encuestas publicadas en El País empezaron a sobrevalorar las expectativas de voto de Ciudadanos. En las elecciones andaluzas de 2015, 1, 76 puntos; en las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2015 hasta 9, 25 puntos y en las elecciones municipales de la ciudad de Madrid 4, 97 puntos.

Sin embargo, en las elecciones al Parlament de Catalunya del 27 de septiembre de 2015, Metroscopia le otorgaba a Ciudadanos 14, 9 puntos y el resultado electoral fue de 17, 9%, 3 puntos más de la estimación publicada por Metroscopia en El País.

Tampoco se puede hablar de que la estimación de Metroscopia haya sido muy precisa en lo que respecta a las elecciones generales. En las elecciones del 20 de diciembre de 2015, la estimación de voto hacia Ciudadanos que aparecía en El País alcanzaba los 18, 2 puntos mientras que el resultado electoral fue de un 13, 94%; es decir, 4, 26 puntos menos de los pronosticados por Metroscopia.

La última cita electoral de la que tenemos datos son las elecciones generales del 26 de junio de 2016 (hace menos de 17 meses). En la que El País publicaba una estimación de voto del 14, 5% y Ciudadanos obtuvo un resultado electoral de 13, 06 puntos. Lo que supone que las expectativas concedidas a Ciudadanos por Metroscopia fueron 1, 44 puntos superiores al resultado electoral.

Si tomamos como muestra estas siete citas electorales, podremos comprobar que, hasta la fecha, cuando Metroscopia sobrevalora las expectativas de voto de Ciudadanos (en 5 de las 7 elecciones analizadas), lo hace de manera muy significativa: 4, 33 puntos por encima de los resultados electorales. Y en las dos ocasiones que infravaloró su estimación de voto (elecciones europeas de 2014 y elecciones al Parlament de Catalunya) lo hizo en 1, 93 puntos.

------------------------------------

Raúl Magallón es profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Nota metodológica: Se ha utilizado la encuesta más próxima a la cita electoral. La precisión del análisis aumentará o se ajustará a medida que se analicen más comicios electorales. Al respecto, todos los datos pueden descargarse en el siguiente enlace.


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (2156 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
1414
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.