Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rodríguez Jiménez escriba una noticia?

CLAEX. 25 Años analizando el material del EDA

25/10/2016 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quizás al ver un avión de combate con todo su armamento montado pueda hacernos pensar que con solo tener ese equipo este funciona solo, pero no todas las aeronaves y equipo del Ejército del Aire pasan por una profunda revisión para comprobar si funcionarán. Durante 25 años esa es la labor del CLAEX

Puede parecer una obviedad pero un arma no es más que metal muerto sin el hombre que la maneja, no es mas que metal muerto si no hay nadie que sepa manejarla, no es más que metal muerto si nadie asiste a su mantenimiento, conoce su funcionamiento y reparar sus averías y si el que la maneja no conoce de los limites y capacidades de ese equipo quizás no sea metal muerto pero si sin valor.

El fetichismo y la publicidad que conlleva el armamento de última generación, con su estética, campañas de publicidad y prestaciones teóricas, a menudo lleva al error que con solo comprarlo ya se puede usar y sacarle un partido y eso es radicalmente falso pues se necesita de la gente que maneje ese armamento, lo mantenga y compruebe que funcione. Existen multitud de ejemplos históricos de gastos fastuosos en armamento, especialmente por dictaduras y regímenes totalitarios, al que después no se le pudo sacar un partido concreto por razones tan sencillas que su propietario carecía de personal capacitado para manejarlo y experimentarlo.

Bonita arma. ¿Alguien sabe como funciona?

El ejemplo histórico más notorio puede encontrarse en el Iraq de 1991 que había ocupado Kuwait, aunque la calificación de  su ejército como el 4º del mundo se sabia exagerada lo cierto es que disponía de lo mejor de la tecnología soviética y europea de la época en armamento y equipo y en teoría se esperaba que ofreciera una resistencia mucho más efectiva y dura de la que ofreció en la Guerra del Golfo del 91 y que costaría un elevado precio de sangre a los EEUU y aliados en el conflicto por Kuwait.

Todos ya sabemos que la guerra fue una mera campaña aérea unilateral por parte de occidente y un paseo militar por tierra en que el Iraq de Saddam Hussein fue humillado y uno de los factores principales de esa debacle fue que pese a la publicidad que tenia el armamento a disposición de los  iraquíes estos apenas disponían de técnicos capacitados para manejarlo, mantenerlo, conocerlo y sacarle partido a todos los niveles desde pilotos entrenados, especialistas en electrónica a técnicos especializados que mantuvieran el equipo en funcionamiento, el equipo quedaba flamante en un desfile pero inútil en la práctica por falta de personal que conociera su manejo y mantenimiento.

No solo en naciones en guerra ha acontecido este fenómeno en Venezuela el régimen bolivariano ha despilfarrado millones y millones de petrodólares en una especie de compra compulsiva de armamento ruso a cual más moderno sin siquiera tener en operaciones equipos previos recién comprados y que ni siquiera estaban implementados.

La escena puede incluso interpretarse de forma cómica: -Compremos nuevos misiles S-500. -Pero si acabamos de recibir los nuevos S-300 y ni siquiera hemos aprendido a manejarlos. -No importa la revolución necesita más armamento.

¿La consecuencia? Que tras un despilfarro brutal ese armamento no funciona y solo sirve para lucirlo en eventos varios.

En occidente en general y España en concreto ese error no se comete y todo el equipo recién aportado pasa por un intenso periodo previo de aprendizaje de su personal, tanto el que lo manejará como el que lo mantendrá, y se experimenta con él para conocer sus capacidades reales y certificar que realmente funciona.

En el Ejército del Aire, EDA, esa tarea de certificar que las aviones, armas y el equipo funcionan y como funcionan es labor del Centro Logístico de Armamento y Experimentación, CLAEX.

25 Años de trabajo

Ya desde 1946 el EDA disponía de centros para probar y adaptar armamento que tuvieron que recurrir especialmente a la improvisación y a la inventiva para superar las carencias y penurias de esos años alboreales, un ejemplo histórico fue la adaptación de los veteranos HA-1112 "Buchon", derivados de los cazas Messercmitt-109 de la 2ª Guerra Mundial, para combatir en la guerra de Ifni como cazabombarderos.

Pero esta labor realizada en diferentes entidades: Ala 54, 44 Grupo, Grupo de Experimentación, Parque Central de Mantenimiento y Armamento, etc, necesitaba de una centralización de medios que se dio el 15 de marzo de 1991 con la fusión de todas las entidades de experimentación, el CLAEX.

El tiempo histórico era el ideal pues en plena incorporación del F-18 la concentración en un solo estamento de todos los sistemas de hardware y software que llevaba la nueva aeronave permitía estandarizar todos los elementos de la integración y adaptarlas a la aeronave y lo mejor a larga podría desarrollarse un software y hardware propio más evolucionado y adaptarlo al caza lo que permitiría alargar su vida útil con material autóctono sin recurrir a la importación.

Los desarrollos informáticos implementados en el CLAEX han alargado 30 años la vida operativa de los F-18

Este logro permitió ser más ambiciosos y desarrollar grupos en los que analizar los ensayos de vuelo y comprobar sus parámetros y variaciones, comprobar el armamento y la integración de los sistemas de misiles, bombas y armamento inteligente en los aviones y asegurar un funcionamiento correcto  tras continuas pruebas de control, verificación y adaptación de sistemas informáticos y programas en procesos que se prolongaron todo el tiempo que fue preciso y solo se validaron cuando las pruebas prácticas tuvieron éxito. 

Ejemplo. La integración de los misiles de crucero TAURUS KEPD se prolongó durante un año y solo se certifico tras realizarse una prueba con éxito en un polígono de tiro en Sudáfrica en 2007, Operación "Cruz del Sur".

Aprovechando los logros

Esta integración y ensayos de equipo se aplicó también al Mirage F-1 entonces en servicio y por supuesto siguiendo el camino emprendido al nuevo Eurofighter, EF-2000, todavía en proceso de entrega hasta el punto que hasta que se inicien las incorporaciones de la remesa de aviones más avanzada, Trancha III, los EF-2000 de la primigenia Trancha I serán mejorados al nivel II gracias a los experimentos  y pruebas realizados estos años en el CLAEX desde que los primeros aviones Eurofighter fueron recibidos.

No solo los aviones y armas eran tratados por el CLAEX pues elementos vitales de guerra electrónica como los iluminadores de blancos Litening y el nuevo sistema de perturbación electrónica CORE han sido testados o están en pleno proceso de prueba en el centro hasta que se logra sacar una versión definitiva eficaz que es implementada para su uso habitual.

Con todo no hay material que no empleé el EDA, desde aviones a pistolas, de cascos a misiles que no sea antes testado y verificado hasta la nausea en el CLAEX antes de autorizarse su uso operativo.

La organización hoy

Al cuarto de siglo de su fundación el CLAEX se organiza en cuatro grupos.

Ensayos de vuelo. Encargado del análisis de los parámetros de vuelo mediante análisis profundo de pruebas de vuelo, la cooperación con el Instituto de Técnica Espacial, INTA, es continua, observación de estadísticas, constatación de datos, grabación en video de los vuelos, etc. La calidad de su material informático incluye programas para convertir los datos de un vuelo en una simulación virtual con imagen de síntesis del avión en vuelo recreando todo el vuelo en pantalla con todo detalle. El recién adquirido A-400 de transporte acaba concluir sus pruebas de vuelo en el CLAEX considerándose su entrada en servicio inminente.

Armamento. Se encarga de probar el armamento y equipo y comprobar que es compatible con su uso en los aviones, entre otras cosas este grupo ha permitido el adaptar los mas anticuados misiles Sidewinder, provenientes de los jubilados F-4 Phantom y Mirage III, a la versión J lo que permite su uso por los F-18 y EF-2000 y la adaptación de los Sidewinder M, Iris T, a los cazas en servicio y en un futuro implementará los novísimos METEOR aire-aire en pleno desarrollo. En este centro también se certifica todo el armamento individual y colectivo en servicio en el EDA.

Software aeronáutico. Comprueba y verifica los sistemas informáticos embarcados en los aviones, sus programas operativos verificando su funcionamiento y desarrollando programas y probando  sistemas informáticos más evolucionados que remplacen a los que estén en uso cuando les toque el relevo. Este trabajo de innovación a permitido tras 30 años de empleo mantener los F-18 a máximo nivel tecnológico y al estandard exigido por los aliados como se demuestra en toda clase de ejercicios, colaboraciones y misiones dentro de la OTAN.

Centro desactivación de explosivos. Las misiones internacionales en zonas de combate y el uso en ellas de toda clase de explosivos improvisados, IED, forzó al EDA a desarrollar sus propias unidades de desactivación con personal especializado. En el CLAEX este centro se encarga de probar todo el material especifico que estas unidades emplean desde las armaduras antiexplosiones, los robots desactivadores o los sistemas de desactivación de explosivos.

Toda esta excelencia y especialización en las más variadas materias hace que el curriculum técnico del personal asignado sea de primera clase incluyendo a numeroso personal civil de alta cualificación junto al personal militar destacado al centro.

Tras 25 años de servicio el historial de la unidad es simplemente envidiable y los logros técnicos y de desarrollo que hemos expuesto en estas lineas así lo atestiguan con todo ello nada parece indicar que al CLAEX le quedan todavía muchos años por delante.

El CLAEX evalúa y certifica todo el material que entra en servicio en el Ejército del Aire, de aviones de combate a chalecos antibala

 


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rodríguez Jiménez (136 noticias)
Visitas:
6485
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.