Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Clásico RCN-Comcel: Giovanni Chacón ganó en Palmira. Castañeda mantuvo el liderato

20/10/2009 01:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Giovanni Chacón capitalizó una larga fuga que hizo buena en las calles de PalmiraEl tolimense Giovanni Chacón (Liga de Ciclismo de Antioquia-Llantas Chaoyang-Coordinadora) alzó los brazos en la tercera etapa del Clásico RCN 2009 disputada entre Cartago y Palmira tras hacer buena una larga fuga. Chacón fue secundado en la meta por su compañero de equipo Eddie Rendón en un inmejorable resultado para el equipo de la liga paisa. Jaime Castañeda (Une-Epm) mantuvo el liderato del duelo de titanes en una general que no se alteró en sus puestos de vanguardia.La Etapa

Con 186 kilómetros por delante y en medio de una fina llovizna partía el tercer asalto del duelo de titanes. Las planas carreteras del Valle del Cauca y la temperatura agradable por la alta nubosidad que impedía el paso del sol motivaba lote a prender el turbo de salida impidiendo cualquier asomo de fuga.

Lo intentaban sucesivamente Miguel Niño (EBSA), Wilson Zambrano (Gobernación de Santander) Félix Castro (Liga de Antioquia) Yildar Ulloa (Cicloases) Juan Pablo Wilches (Néctar de Cundinamarca) y un grupo de siete corredores pero el Une-Epm no otorgaba visas tempranas y desbarataba con rapidez las escapadas.

La Meta Volante de la localidad vinícola de La Unión era la primera emoción de un trazado plagado de oportunidades de lucimiento para los embaladores. Allí se imponía el joven valluno Jarlinson Pantano, único representante de un departamento que por peso e historia ciclística no merece estar fuera de ninguna de las grandes carreras del calendario nacional.

El lote seguía transitando entre cañaduzales y algodoneras con el mismo guión de intento de fuga y respectiva cacería hasta que se formaba un grupo de 15 corredores, entre los que se ubicaba el líder Jaime Castañeda que tras mas de 60 kilómetros por fin lograba alguno segundos de ventaja sobre un paquete que transitaba a mas de 50 kilómetros horarios.

Varios hombres del Colombia es Pasión-Café de Colombia intentaban hacer buena la fuga pero no lograban terminar de cuajar la escapada que se iba al traste ante un lote que se tragaba todo lo que encontraba a su paso, incluido un nuevo intento de un grupo de 12 que no lograba mover Libardo Niño.

Los intentos fallidos ya sumaban la decena hasta que la Meta Volante de Robledo le daba vuelo a Juan Alejandro García (GW-Shimano), Eddie Rendón y Giovanni Chacón (Liga de Antioquia), Didier Sastoque (IDRD), Edgar Fonseca (Lotería de Boyacá) y Robinson Oyola.

El sexteto trabaja con rapidez ante la impavidez del lote que por primera vez en la jornada dejaba ir una fuga que empezaba a trabajar en mancomunidad. Camilo Gómez (EBSA) y Jeffry Romero (Boyacá Orgullo de America) hacían un brutal esfuerzo por conectar pero no lo lograban y eran devorados de nuevo por el lote.

La diferencia llegaba a mas de dos minutos y medio lo que daba al tolimense Chacón el liderato transitorio pero el lote se revolcaba con una ataque de varios hombres peligrosos de cara a al general entre los que se metía hombres como Sergio Luis Henao y Giovanni Báez lo que motivaba el acelerón del paquete para darle alcance rápidamente al lotecito de 14 unidades.

Más sobre

La diferencia de los fugados se empezaba a reducir por el acelerón del lote pero los escapados estaban dispuestos a vender muy cara su captura y ponían todo su empeño que rendía frutos en la Meta Volante de Buga donde los escapados subían la ventaja arriba de los cuatro minutos y Juan Alejandro García empezaba un verdadero festín de sprints intermedios para casi dejar esta modalidad definida en su favor.

Jarlinson Pantano (Colombia es Pasión) Remberto Jaramillo (Gobernación de Santander) y Elder Herrera (GW-Shimano) aprovechaban el embalaje para partir flotando por varios kilómetros hasta que el Une-Epm recibía el campanazo de alerta de su técnico y empezaba a pisar el acelerador.

Los seis fugitivos soñaban con disputar la carrera entre ellos mientras que Pantano y Herrera hacían intentos desesperados pero inútiles por llegar a la punta antes de que a 10 kilómetros de la meta el lote los absorbiera. El Une-Epm reducía la diferencia debajo de los dos minutos lo que les aseguraba la camiseta amarilla por una jornada más, lo que parecía dejar satisfechos a los de Raúl Mesa.

No obstante los equipos sin miembros en la fuga se tomaban el frente del lote y empezaban a acelerar ante los brutales esfuerzos de los seis punteros por llegar juntos a Palmira. El Liga de Antioquia-Chaoyang-Coordinadora, escuadra debutante en el duelo de titanes, aprovechaba su superioridad numérica y Rendón se lanzaba como punta de lanza dejando relegados a Edgar Fonseca y Didier Sastoque.

El joven ciclomontañista que incursiona en la ruta con mucho éxito daba paso a su compañero de equipo Giovanni Chacón que remataba el gran trabajo del equipo y alzaba los brazos en Palmira tomado revancha de regulares temporadas para este tolimense que supo ser campeón nacional de ruta.

El lote entraba a 53 segundos condicionado por una caída en el último kilómetro que comprometió al primer líder que tuvo el duelo de titanes, Juan Pablo Suárez. El Une-Epm lograba su cometido de dejar la general en su parte alta exactamente igual, es decir Jaime Castañeda al frente seguido por Giovanni Báez, Juan P. Suárez, Mauricio Ortega y Rafael Infantino lo que le da una fuerte ventaja estratégica al equipo de Raúl Mesa.

La cuarta etapa del duelo de titanes 2009 se disputará entre Palmira (Valle) y Armenia, capital del departamento del Quindío sobre una distancia de 155.3 kilómetros. Nueva jornada con perfil plano que culminará en terreno de ascenso tendido pero sin Premios de Montaña en la que será una fiesta para los embaladores con seis Metas Volantes en los kilómetros: (18.9, Bonificada), (45.3, Bonificada), (69.2), (86.7), (101.7) y (141)

Resultados

3a Etapa1. Giovanni Chacón (Liga de Antioquia-Chaoyan-Coordinadora)2. Eddie Rendón (Liga de Antioquia- Chaoyan-Coordinadora) 1 seg.3. Robinson Oyola (Tolima-Alkosto-Gobernación de Nariño) MT4. Juan A. García (GW-Shimano)5. Edgar Fonseca (Lotería de Boyacá) a 4 seg.6. Didier Sastoque (IDRD) a 16 seg.7. Juan P. Forero (Colombia es Pasión) a 53 seg.8. Jaime Castañeda (UNE-EPM) MT9. Jaime Suaza (GW Shimano-Chec-Edeq)10.Félix Cárdenas (Enerca-Gobernación de Casanare)

Clasificación General

1. Jaime Castañeda (Une-Epm) 9:47:092. Giovanni Báez (Une-Epm) a 10 seg.3. Juan Pablo Suárez (Une-Epm) a 10 seg.4. Mauricio Ortega (Une-Epm) a 10 seg.5. Rafael Infantino (Une-Epm) a 10 seg., 6. Fabio Duarte (Colombia es Pasión) a 16 seg7. Carlos Ospina (GW-Shimano) a 21 seg.8 Francisco Colorado (GW-Shimano) a 21 seg.9. Jaime Vergara (GW-Shimano) a 21 seg.10. Juan D. Ramírez 7. Carlos Ospina (GW-Shimano) a 21 seg.


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
1048
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.