Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Clima empresarial en Alemania cae pese a plan de bonos de la BCE

24/09/2012 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La confianza empresarial en Alemania cayó por quinto mes consecutivo en septiembre a su nivel más bajo desde principios del 2010, en una señal de que el plan del Banco Central Europeo de comprar bonos soberanos no ha logrado convencer a las empresas de que lo peor de la crisis ya pasó.

El instituto de investigación económica Ifo, con sede en Múnich, dijo este lunes que su índice de confianza empresarial, basado en un sondeo mensual entre unas 7.000 firmas, cayó a 101, 4 puntos en septiembre desde 102, 3 en agosto, desafiando las expectativas de una leve alza.

Un sondeo de Reuters entre 45 economistas había pronosticado un leve aumento a 102, 5.

‘La caída de septiembre en la encuesta empresarial alemana Ifo es un recordatorio de que incluso las economías más fuertes de la zona euro están sufriendo una grave recesión económica’, escribió en una nota Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.

‘Si bien Alemania habría evitado una recesión en el tercer trimestre, parece que sólo es cuestión de tiempo antes de que su economía comience a contraerse. Esto hará que el apoyo a las economías periféricas sea aún más difícil’, agregó.

La confianza empresarial en Holanda también se redujo en septiembre a -6, 7 puntos desde -4, 6 en agosto, según datos difundidos el lunes.

Los datos del índice Ifo se deben a una fuerte caída en la confianza entre los fabricantes, aunque las empresas de venta al por menor y al por mayor registraron un panorama un poco mejor.

Más sobre

Las duras medidas de austeridad en muchos países europeos han debilitado la demanda de las exportaciones alemanas, y un pobre entorno económico mundial amenaza con dificultar la demanda de las economías emergentes.

El grupo industrial Bosch y la siderúrgica ThyssenKrupp han anunciado planes para introducir el ‘Kurzarbeit’, un subsidio laboral del Gobierno de corto tiempo en sus plantas alemanas.

Si bien la economía alemana avanzó a un gran ritmo en los primeros tres meses del año, perdió impulso en el segundo trimestre.

El Ministerio de Finanzas advirtió en su informe mensual difundido el viernes pasado que los datos apuntaban a que el crecimiento económico se debilitará en el resto del año. Muchos economistas predicen ahora una contracción para el tercer trimestre, y posiblemente también para el cuarto trimestre.

La semana pasada, el índice compuesto de gerentes de compras de Markit (PMI) mostró que el sector privado de Alemania se contrajo por quinto mes consecutivo.

En tanto, un índice separado para la zona euro mostró que el nuevo y agresivo plan de compra de bonos del BCE ha fracasado hasta ahora para inspirar cualquier mejora importante en la atribulada actividad empresarial de la zona euro.

El plan del BCE y una decisión del Tribunal Constitucional alemán tomada este mes que ratificó el nuevo mecanismo de rescate europeo habían enviado una ola de optimismo a los mercados.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
182
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.