Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

De la coca al cacao – 19 de julio

18/07/2011 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con el fin de exponer los múltiples beneficios del cacao como la principal línea productiva y económica apoyada por el Desarrollo Alternativo en Colombia, Acción Social, UNODC, la DNE y Finagro, llevarán a cabo la conferencia "De la coca al cacao, una experiencia exitosa al 300%", este 19 de julio, en el marco de la feria Agroexpo que se lleva a cabo en Corferias.

La conferencia que es organizada por estas 4 entidades, pretende mostrar la transición social, económica, productiva y ambiental alcanzada por miles de familias quienes lograron pasar de la coca al cacao como principal actividad generadora de ingresos.

Así mismo, busca que los asistentes conozcan el impacto que tiene este producto a nivel nacional e internacional, la dinámica del mercado, los principales logros a favor de la mitigación del calentamiento global y las diferentes formas en las que los colombianos se pueden vincular a esta línea productiva.

La conferencia contará con la presencia del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social – Diego Andrés Molano Aponte; el Director Nacional de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo; el Oficial de Programa de Desarrollo Alternativo de UNODC en Colombia, Guillermo García; el Presidente de Finagro, Luis Fernando Criales; y el Presidente de la Asociación Cacaotera de Tibú (ASOCATI), Freddy Martínez.

Precisamente, el señor Martínez es uno de los beneficiarios del Desarrollo Alternativo en Colombia y es una de las personas que logró pasar de labriego y cultivador de coca a empresario con el cacao.

Su asociación campesina ASOCATI tiene más de 10 años de trabajo en el cultivo, beneficio y comercialización del cacao en el departamento de Norte de Santander. Cuenta con la certificación de calidad ISO 9001 y próximamente alcanzará la certificación internacional Rainforest Alliance por el buen manejo ambiental de su producto.

Según cifras de FEDECACAO, Colombia cuenta con 120 mil hectáreas cultivadas que producen anualmente 48 mil toneladas de grano seco, de las cuales el 54% corresponden a las familias que se han sumado al Desarrollo Alternativo en Colombia. Sin embargo, este gremio afirma que a pesar de este buen momento que vive el país en cuanto a producción, aún se importa entre 15 y 20% del cacao que se consume internamente, lo cual la hace una de las líneas de producción agrícola con mayor potencial.

Aún cuando Colombia no tiene una tradición cacaotera fuerte, los esfuerzos para estimular el grano han logrado aumentar la producción en un 30% en los últimos 10 años.

Gracias al acompañamiento técnico del PCI y UNODC, las asociaciones han mejorado sus técnicas de cultivo, recolección y beneficio, con lo cual han mejorado visiblemente la calidad del grano y sus características de sabor y aroma. Este acompañamiento se ha complementado con un componente de capacitación financiera desarrollada junto a Finagro y al Banco Agrario, con el cual las asociaciones han tenido acceso a créditos.

De igual manera, la implementación de buenas prácticas en el cultivo y manejo poscosecha han fomentado las certificaciones como 'Rainforest' y 'Comercio Justo' (Fairtrade), que garantizan a las familias mejores precios en la compra de sus productos en mercados exigentes como el de Europa, Japón y Norteamérica. Ese porcentaje extra que pagan los compradores (multinacionales como Illy y Nestlé, dedicadas a la manufactura de chocolates de alta calidad) va directamente a los bolsillos de los campesinos.

Lugar: Salón de Protocolo, Corferias

Martes 19 de julio, 6:30 p.m.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
292
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.