Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

¿Cómo se cocina un ajuste fiscal exitoso?

06/07/2011 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gyros a la griega y ajiaco colombiano

La cocina gourmet está de moda y ha llegado la hora de sacar las recetas y los insumos requeridos para cocinar un exitoso ajuste fiscal. Los chefs blue-ribbon del FMI (Blanchard y Cottarelli, 2010) han venido divulgando dichas recetas, sin que les pongan mucha atención hasta la fecha, dada la "complacencia fiscal internacional" del período 2009-2011.

Se trata de una especie de "cocina fusión" donde se mezclan con sazón: i) las reglas fiscales; y ii) los límites al gasto en términos plurianuales. Las reglas fiscales son el condimento del ajuste fiscal. Este acompañamiento sólo es exitoso si cuenta con el respaldo del Congreso y se adopta algún tipo de sanción por incumplimiento. Es claro que dichas reglas no pueden sustituir las "presas centrales" de todo buen plato de ajuste fiscal; el lomo central debe estar soportado por ingresos suficientes para asegurar un "superávit primario". Las reglas fiscales son pulimento, la sazón, pero no pueden ser la esencia del plato fiscal.

El cuadro adjunto evalúa cómo andan los chefs colombianos a la hora de preparar ese plato de ajuste fiscal (siendo 5 bien preparado y 1 mal preparado). En materia de reglas fiscales los ingredientes están bien dispuestos, con eventualidad de iniciar su cocción hacia el 2015, lo cual merece una calificación de 3.

En cambio los cocineros de Grecia "se quemaron" en este frente, pues violaron el "Acuerdo Maastricht", lo que los llevó a solicitar ayuda de los Chefs del FMI en mayo de 2010 (calificación de 1).

Un segundo insumo tiene que ver con los límites al gasto público, aunque no está nada claro si esto se alcanza a través de "topes" o con algo de flexibilidad en el caso del componente de inversión o de choques temporales. En Colombia esos límites se monitorean a través de la Ley 819 de 2003 sobre responsabilidad fiscal; el problema es que estos tienen elevada inflexibilidad a la baja y crecientes contingencias (a la fecha obtienen un 3, pero con riesgo de deterioro). En Grecia la situación "se ha salido de madre", pues el déficit parece estar bordeando el 13% del PIB frente a expectativas de haberlo bajado ya al 8% del PIB; por ello su deuda se perfila hacia el 130%-160% del PIB antes de finalizar el 2011 (calificación de 1).

Otros condimentos importantes tienen que ver con la rendición de cuentas y la transparencia (accountability), donde Grecia ha perdido la credibilidad. Colombia ha ido progresando, pero todavía están por develarse las contingencias en seguridad social y las llamadas "vigencias futuras" (¿O será que no nos quieren dar la receta del posible desastre?).

En todo esto resulta útil buscar un "agente fiscal independiente" que opine sobre dichas fórmulas, un verdadero catador fiscal. En los Estados Unidos se recurre al Congressional Budget Office; en Alemania y Reino Unido se acaban de aprobar figuras similares. En Colombia, este papel lo tuvo momentáneamente, hace décadas, el Confis, pero todo ello ha desaparecido, dejándonos a los "centros de pensamiento y gestión" una demandante tarea (este deficiente arreglo institucional merece una baja calificación de 2).

Por último, ese "plato fiscal" depende de la forma en que se haga "el batido", equivalente a la ejecución presupuestal. El éxito depende de asignaciones top-down y de un buen uso del capital político para navegar el ciclo económico. A pesar de su buena fama, Grecia ha cocinado todo esto de forma deficiente. Colombia ha mostrado moderación en el gasto discrecional en años pasados, pero el temor es que los cocineros mayores se están embriagando y perdiendo de vista la receta mayor, la cual llama a "moderar" los condimentos y poner mayor atención a los "estructurales de la cocina" (calificación de 3).


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
220
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.