Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Japón envía nave de reabastecimiento rumbo a la Estación Espacial Internacional

19/08/2015 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El cohete japonés H-2B puso en órbita este miércoles por la noche (hora de Tokio) un transbordador de reabastecimiento para la Estación Espacial Internacional (ISS), poco después de anunció la agencia espacial japonesa, JAXA.

El cohete despegó de la base de Tanegashima (sur) a las 20H51 locales (11H51 GMT), según las imágenes difundidas en directo sobre el sitio internet de JAXA.

"El cohete sigue la trayectoria prevista", declaró un presentador durante los primeros minutos del vuelo.

"Todo se desarrolla según los planes, el cohete es muy estable", añadió unos 15 minutos después del despegue, poco antes de anunciar la "separación exitosa de la nave HTV5", ante los aplausos de los equipos de la sala de control.

"El vuelo es un éxito", concluyó otro comentador.

Este quinto ejemplar del cohete H-2B (o H-IIB) transportaba un módulo de carga inhabitado de uso único, bautizado HTV5 o Kounotori 5 ("la cigüeña"), con 5, 5 toneladas de material y víveres para los residentes de la ISS. Entre ellos hay un equipo de tratamiento de agua de la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Más sobre

El HTV5 llegará a la ISS al cabo de unos cinco días de vuelo, y permanecerá junto a ella unos 45 días, antes de regresar con los desechos no peligrosos y los elementos que ya no se necesitan a bordo de la estación.

Su epopeya espacial terminará cuando se desintegre a su vuelta a la atmósfera terrestre.

A principios de julio, el transbordador de reabastecimiento ruso Progress consiguió llegar a la ISS tras dos lanzamientos frustrados por parte de Rusia y de Estados Unidos los meses anteriores.

Un anterior transbordador Progress se desintegró a principios de mayo en el espacio y, a finales de junio, el cohete norteamericano Falcon 9 de SpaceX explotó, destruyendo a su vez la cápsula inhabitada Dragon que tenía que abastecer a la ISS.

La misión japonesa Kounotori 5 es la quinta de este tipo para el modelo de lanzador H-2B tras las de septiembre de 2009, enero de 2011, julio de 2012 y agosto de 2013.

El despegue de este miércoles fue realizado por la JAXA y por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI), que también se encargó del ensamblaje del cohete H-2B, el segundo mayor de Japón tras el H-2A.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3709
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.