Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

El Colectivo Cultural El Banderuliano funda Cine Club. Inicio de un proceso de participación y trabajo comunitario

11/04/2012 14:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La puesta en marcha del cineclub "Despertares" por parte del Colectivo Cultural El Banderuliano ha resultado satisfactoria, tanto para sus promotores, como para quienes vienen participando de esta actividad realizada todos los miércoles a las 7 de la noche, desde el 14 de septiembre del año pasado, fecha en la que se inauguró este proyecto con el cine foro: "Homenaje a Jaime Garzón.

imageLa mayoría de los participantes son vecinos del Conjunto Residencial Banderas, aunque también hemos tenido invitados de otros barrios quienes han mostrado un gran interés por este espacio de encuentro.

Este proyecto nació a partir de la propuesta que varios jóvenes del conjunto Banderas le hicieron a la Administración de esta urbanización con la intención de abrir espacios para la participación, el encuentro, la libre expresión, el arte y la cultura. De esta forma se ha logrado que jóvenes, adultos y la comunidad en general tengan la posibilidad de ver un material audiovisual y conversar sobre las reflexiones que éste nos produce. Sin duda encontrarnos, conocernos y escucharnos ha sido valioso.

Es necesario generar puntos de encuentro y canales de expresión en la comunidad ante la exclusión que producen los grandes medios de comunicación y la carencia de espacios para el ejercicio del libre e integral desarrollo del ciudadano. Nos parece de gran importancia seguir impulsando en barrios, colegios, universidades, comedores comunitarios y otros escenarios de encuentro, nuevas posibilidades de integración que desarrollen una concepción crítica frente a lo público y las diferentes problemáticas sociales.

El uso de material audiovisual es una herramienta pedagógica de gran impacto, y ante la manipulación y control de la información que ejercen los medios masivos de comunicación dominantes creemos valioso estimular por la creación de medios alternativos y propuestas comunitarias que conduzcan a la formación de una ciudadanía informada y preparada. En este espacio se ha enfatizado por ejemplo en la importancia de rescatar la memoria histórica y en la urgencia por convertirnos en transformadores del entorno hacia el bienestar colectivo. Igualmente algunas personas han manifestado que este tipo de actividades fomentan una mejor utilización del tiempo libre, especialmente para los jóvenes.

Por último queremos señalar que este tipo de propuestas han sido posibles gracias al apoyo de vecinos y amigos quienes han creído valioso emprender actividades en beneficio de todos. Por lo tanto queremos llamar la atención de que la continuidad de este proceso comunitario depende del compromiso y de la capacidad de seguir movilizando a los ciudadan@s para que efectivamente se puedan implementar nuevas iniciativas que vayan construyendo tejido social y mejoren la calidad de vida de la gente. Esperamos que la Administración del Conjunto Residencial Banderas siga apoyando estas propuestas, facilitando el acceso al salón comunal y al uso de los equipos necesarios para las proyecciones, ya que el cine foro se ha constituido en un lugar de dinamismo cultural del sector y sabemos que además es un recurso de uso comunitario, precisamente para estos fines.

Colectivo Cultural El Banderuliano Enviado por: Julio Cortés

VER AQUÍ VIDEO


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
248
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.