Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Colombia, centro de atracción para inversionistas en A.L.

14/04/2012 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Francisco Rodríguez G.

Enviado Especial

Asociación de Periodistas Económicos, APE

Cartagena

·        Cumbre Empresarial de las Américas le deja al país el voto de confianza de multinacionales como Femsa (Coca Cola), McDonalds, Cisco, Navistar, Falabella, Caterpillar, Impsa, así como las cadenas hoteleras Marriott y Hilton.

·        Gobierno colombiano prevé importantes inversiones en infraestructura y se ofrece como una gran despensa energética.

La Cumbre Empresarial de las Américas que se desarrolló en Cartagena, le deja resultados palpables y efectivos al país. Líderes de multinacionales que participaron activamente durante los dos días de las deliberaciones, no solo se van con el convencimiento de que este es el lugar, y también el momento, sino que dejan un plante, reflejado en anuncios de importantes inversiones y proyectos.

Pero la iniciativa gubernamental tampoco se queda atrás. El ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció que las obras fuertes de infraestructura que requiere el país en los próximos 10 años demandan inversiones por $100 billones, de los cuales $40 billones deberían ejecutarse de aquí al 2014. El de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, sostuvo que Colombia está listo para ser la despensa energética de los países vecinos, mediante convenios a gran escala de interconexión eléctrica. Y el de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que el crecimiento económico, la disciplina fiscal y la credibilidad en las políticas económicas, han consolidado al país como un punto muy atractivo para la inversión.

No menos ocurre en el frente del comercio exterior, donde, según el ministro de Comercio, Sergio Diazgranados, con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, se multiplicarán las oportunidades para todos los sectores de la economía. El otro frente donde se perfilan grandes desarrollos es el las TICs, por lo que el ministro responsable de éstas, Diego Molano, señala que la conectividad será uno de los fuertes impulsores del crecimiento económico.

Inversionistas en acción

Como anuncios importantes para el desarrollo empresarial del país con aporte del capital privado extranjero, se destacan los siguientes:

FEMSA. Este conglomerado económico, dueño de la franquicia de Coca Cola para América Latina, de la cadena de tiendas Oxxo y de una considerable participación en la cervecera Heineken, anunció a través de su presidente, José Antonio Fernández Carbajal que Colombia está sus planes inmediatos, por un lado, para la construcción en el país una de las dos nuevas plantas más modernas que existirán en la región, con una inversión que supera los S$300 millones.

El otro frente de acción será la expansión de las tiendas Oxxo, de las cuales ya ha abierto unas 20. Destacando el grado de confianza inversionista, el directivo sostuvo que no tiene el más mínimo reparo para referenciar a Colombia como un país muy atractivo y respetuoso de las reglas de juego para los empresarios, al tiempo que calificó a la compañía Postobón, del Grupo Ardila Lülle, como un competidor gallardo, serio y respetuoso, lo que garantiza una sana y próspera competencia.

Os de Centroamérica.

CISCO. La compañía líder mundial en el sector tecnológico le dio instrucciones precisas a su presidente para América Latina, Jaime Vallés, para priorizar sus planes de expansión en Colombia, colocándolo a la par con México y Brasil. El directivo indicó que en tal sentido se viene desarrollando un plan estratégico que tiene como aspectos fundamentales el fortalecimiento de la banda ancha, soluciones dedicadas a la educación y aplicaciones virtuales que faciliten los negocios para las empresas interesadas en competir dentro del TLC con Estados Unidos.

MARRIOTT. Su presidente, Arne Sorenson, no tuvo la menor duda al anunciar que la compañía le apuesta a duplicar sus operaciones en el país, por lo que su meta hasta 2017 es expandir los negocios de la compañía a ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga, con la ventaja de que el conocimiento que ya tienen de estas regiones colombianas, les permite traer establecimientos y marcas a la medida de los presupuestos en cada uno de estos puntos. "El momento vibrante que vive Colombia es la gran oportunidad para nosotros", afirma Sorenson.

Más sobre

FALABELLA. Esta compañía dedicada al comercio minorista, con sede principal en Chile y presencia en Argentina y Perú, espera, de acuerdo con uno de sus directores, Juan Cuneo, completar este año inversiones en Colombia por US$140 millones en la apertura de 3 nuevos almacenes Fallabella, uno de ellos en Cartagena, y cuatro Home Center.

NAVISTAR. La compañía fabricante de vehículos para transporte pesado y transporte de pasajeros, está poniendo en marcha un agresivo plan de expansión en distintos países de la región, estableciendo a Colombia como base, en respuesta a los avances en tratados de libre comercio y proyectos de infraestructura. Y, paradójicamente, advierte Phil Crhistman, "mientras muchos ven la falta de vías como un problema, nosotros la vemos como una oportunidad, pues los países no se están quedando quietos en esa materia y ya se prevén varios desarrollos en este campo. Sí o sí, las carreteras se van a terminar haciendo", concluye.

GRUPO SANTO DOMINGO. El heredero y nuevo responsable de los destinos del Grupo Santo Domingo, Alejandro Santo Domingo, señaló que frente a los desafíos de crear empresas multilatinas para enfrentar la globalización, "hay que atreverse a invertir fuera del país, como lo hizo en su momento Bavaria". Y aseguró que Colombia cuenta con un gran capital humano de muy alto nivel, "y si uno puede fortalecerlo e invertir en mejorarlo, las potencialidades de crear empresas multilatinas están en nuestras propias manos.

Sobre los resultados más recientes de las empresas del grupo Valorem, aseguró que los números que se vienen conociendo son muy positivos, particularmente en Caracol Televisión, Cine Colombia, Suppla, una compañía dedicada a servicios de almacenamiento y logística, así como El Espectador y Cromos. Santo Domingo también calificó como un reto personal y profesional la responsabilidad de continuar con el legado de su padre Julio Mario y puntualizó que "es un compromiso personal, con mi familia y con el país, en el cual confiamos y queremos seguir invirtiendo".

ARCOS DORADOS. Woods Staton, presidente de esta firma dueña de la franquicia de McDonalds para América Latina, señala que la principal característica de su organización es la de ser una gran generadora de empleos. En este momento ya son más de 90.000 en toda la región, al tiempo que una de los puntos importantes es dar trabajo a personas jóvenes, estrategia en la que Colombia aparece en primera línea de prioridades.

Balance de empresarios colombianos

Como punto concluyente de la cumbre desde el punto de los empresarios colombianos, el balance fue unánime y se resume en dos palabras: éxito total.

Fabio Villegas, el presidente de Avianca-Taca, sostuvo que una cumbre como esta con acompañamiento gubernamental del más alto nivel, se va a traducir inmediatamente en hechos reales en beneficio de la economía y el desarrollo socioeconómico. "Esta no fue una cumbre cuya conclusión fue una simple foto, pues el clima de inversión se está materializando", dijo. Sobre el TLC, indicó que va a ser un jalonador de la economía colombiana. En el caso particular de su compañía, confirmó la adquisición de 4 aviones cargueros para su filial Tampa, de cara a un aumento del volumen de mercancías a transportar, desde y hacia Estados Unidos.

El presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa, celebró la voluntad política de los gobiernos de la región para que lleguen las inversiones y sostuvo que el buen momento inversionista que experimenta Colombia se debe, precisamente, a la gobernabilidad que se observa en distintos frentes y acciones de la administración del país. Acerca del TLC, el banquero no duda que el acuerdo será muy favorable para la economía del país.

Y el banquero Luís Carlos Sarmiento Gutiérrez dijo que el éxito de la cumbre se resume en la capacidad de juntar en un solo sitio los máximos poderes, el político y el económico. "Aquí no hubo grandes pronunciamientos sino verdaderas acciones". Asimismo, respaldó la tesis expresada por la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, al presidente Obama, en el sentido de establecer igualdad de condiciones de alianza entre los países, pues, en su opinión "no pueden haber socios tratados en inferioridad con respecto a otros".


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
424
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.