Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Colombia y China firmaron nueve acuerdos de cooperación

09/05/2012 22:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLos gobiernos de Colombia y China firmaron este miércoles nueve acuerdos de cooperación, como parte de la Visita de Estado que adelanta el Presidente Juan Manuel Santos al país asiático.

Se destaca el memorando de entendimiento para crear un grupo de trabajo que determine la factibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, y el acuerdo de cooperación económica y técnica que incluye una donación de China de 3 millones de dólares.

Además, fue suscrito un tratado de cooperación agrícola y un protocolo fitosanitario para la exportación a China de pollo, res y vegetales.

También fue suscrito un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Minas y Energía y el Banco de Desarrollo de China, un convenio de cooperación estratégica de largo plazo entre Ecopetrol y Sinochem, y un acuerdo de cooperación para desarrollar el proyecto del Oleoducto del Pacífico.

Por último, Cormagdalena e Hidrochina firmaron un acuerdo para desarrollar proyectos en el río Magdalena y un convenio sobre bienes culturales y patrimoniales.

"Si lo que se firmó se concreta en proyectos específicos, pues esta visita pasará a la historia, porque va a significar un incremento muy importante en la inversión y en el comercio", dijo el Jefe de Estado en una declaración a los medios de comunicación al finalizar el primer día de su agenda en China, y en referencia a los nueve acuerdos de cooperación suscritos entre los dos gobiernos.

El Mandatario destacó que los logros de su visita al país asiático deben traducirse en más prosperidad para los ciudadanos de China y Colombia.

"Significa más empleo para los colombianos, más bienestar para los colombianos. Todo lo que estamos haciendo lo que queremos es que se traduzca en proyectos concretos en materia de empleo y de bienestar para los colombianos, y de eso se tratan las visitas como la que estamos en este momento llevando a cabo aquí en la China", expresó Santos.

Reiteró que los dos países se necesitan y por eso la importancia de los acuerdos firmados y el fortalecimiento de las relaciones de Colombia y China.

"Colombia tienen lo que China necesita y China tiene lo que Colombia necesita y por eso identificamos ya proyectos concretos, pasos concretos, para que esta visita se pueda traducir en grandes beneficios para Colombia y China también", puntualizó el Jefe de Estado.

El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, señaló que el memorando entre Hydrochina Corporation y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – Cormagdalena tiene por objeto establecer las bases para promover y construir los proyectos formulados en el "Convenio Interinstitucional de Ejecución del Proyecto Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena Asistencia No Reembolsable del Gobierno Chino para el Gobierno Colombiano", dentro de las cuales se hará especial énfasis en la definición de las prerrogativas señaladas para las Asociaciones Públicas – Privadas, según el marco legal colombiano. La suscripción del memorando se llevo a cabo durante la visita oficial del Presidente Juan Manuel Santos a la república Popular China.

Más sobre

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo y su homólogo de la República Popular China, Han Changfu, suscribieron un acuerdo de cooperación agrícola orientado a facilitar posibles negociaciones comerciales hacia un tratado bilateral de libre comercio.

Restrepo Salazar firmó también, en el marco de la visita de Estado que realiza a China el presidente Juan Manuel Santos, un memorando de cooperación fitosanitaria para la exportación de pollo, res y vegetales.

"La reunión con el ministro chino de Agricultura fue extremadamente importante. Además de áreas de cooperación en temas como acuicultura y pequeños distritos de riego, convinimos iniciar un trabajo conjunto con las autoridades sanitarias de ambos países que faciliten, en breve plazo, llegar a protocolos fitosanitarios que nos permitan, entre otros, el acceso de nuestra carne al mercado chino", afirmó Restrepo Salazar luego de una reunión con el ministro Han Changfu.

El Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Agrícola señala que el objetivo del mismo es fortalecer los lazos de cooperación y comerciales entre los Gobiernos de China y Colombia, dentro del marco de sus competencias, incentivando y promoviendo la cooperación bilateral y el comercio en las áreas agrícola, pecuaria, pesquera y de desarrollo rural, entre ambas naciones.

El Memorando de Entendimiento tendrá una duración de cinco años, prorrogables automáticamente por períodos similares, a menos que una de las Partes notifique a la otra, su intención de darlo por terminado, mediante comunicación escrita no anterior a dos meses.

El ministro Restrepo Salazar suscribió también con el viceministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China de China, Wei Chuanzhong, un Memorando de Cooperación para impulsar la consulta de medidas y requerimientos sanitarios y fitosanitarios para alimentos importados o exportados y para productos agrícolas, incluyendo animales, vegetales y sus productos derivados.

En esta materia el Memorando comprende la cooperación y actividades relacionadas con Medidas Fitosanitaria y Sanitarias en alimentos y productos agrícolas sujetas al comercio entre las dos naciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
828
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.