¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
El Presidente Juan Manuel Santos manifestó este jueves a su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, la "total y completa disposición" del Gobierno y de la Fuerza Pública de Colombia para seguir ayudando e incrementar la cooperación de los dos países en la lucha contra el crimen organizado.
Así lo indicó el Presidente Santos luego de la reunión que sostuvo con el Mandatario hondureño, este jueves en la Casa de Nariño: "Lo importante, y eso se lo reitere al Presidente Lobo, es nuestra total y completa disposición a seguir ayudando a incrementar esa ayuda. Y cualquier aspecto que requiera Honduras en ese sentido, Colombia estará más que dispuesta", dijo.
El Presidente de Colombia consideró que la lucha contra el narcotráfico y en general contra el crimen organizado no es una labor exclusiva de un país o de una región sino del mundo entero, por lo que en la medida en que se fortalezca la cooperación entre los países, "vamos a ser más efectivos".
"Identificamos aquellas áreas donde vamos a seguir colaborando con Honduras, porque, como lo hemos dicho tantas veces, en la medida en que Honduras o cualquier país de la región sea exitoso en la lucha contra el narcotráfico, nosotros también nos beneficiamos. Porque esta lucha no es una lucha de un país, ni siquiera de una región, es del mundo entero. En la medida en que cooperemos más, como estamos cooperando Honduras y Colombia, vamos a ser más efectivos", explicó Santos Calderón.
Durante la reunión de trabajo de los dos mandatarios, el Director de la Policía de Colombia, General Óscar Naranjo, entregó un balance de los resultados de la cooperación entre los dos países en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Al respecto el Presidente Santos destacó el entrenamiento por parte de la Fuerza Pública colombiana de 420 miembros de las autoridades policiales de Honduras. Lo mismo que el rescate de 40 hondureños que estaban secuestrados, la captura de más de 100 delincuentes y el apoyo para la realización de 250 poligrafías.
El Jefe de Estado anunció que también se brindará apoyo para el fortalecimiento de las unidades de inteligencia y la estructuración de las reformas legales que requiera Honduras para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.