¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
La economía colombiana crecerá cerca de un 5 por ciento este año y la inflación rondará el 3 por ciento, dijo el martes el jefe del Banco Central, José Darío Uribe, durante una conferencia en Lisboa.
A mediados del mes pasado, el banco había proyectado que el Producto Interno Bruto se movería en un rango de crecimiento de entre el 4 y el 6 por ciento.
Colombia, el cuarto productor de petróleo de América Latina, experimenta un boom de consumo y recibe un flujo firme de inversión externa. Pero no está exento de los posibles efectos que irradie la crisis de deuda que vive la zona euro, dijo Uribe.
El jefe del Banco Central del país sudamericano señaló que esperaba que el euro sobreviva a la tormenta del bloque europeo, pero un eventual desmejoramiento golpeará a la región y también a Asia.
‘Hasta el momento ha sido relativamente pequeño’, dijo a Reuters en referencia a su impacto sobre la economía colombiana.
‘Claramente, depende de la profundidad del declive de la zona euro, que podría tener un efecto importante en los países asiáticos y latinoamericanos’, agregó.
Uribe apuntó que esperaba que los líderes del G-20 reunidos en México puedan avanzar hacia ‘una mayor estabilidad de la zona euro porque beneficiaría a todo el mundo, Colombia incluido’.