Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

‘Colombia está dando ejemplo de responsabilidad fiscal y económica’: Presidente Santos

12/08/2011 20:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró en Cartagena, durante la Clausura del Tercer Congreso de Asobolsa, que "Colombia está dando ejemplo de responsabilidad fiscal y económica". "El mundo –los inversionistas– están tomando atenta nota de ello", afirmó el Mandatario.

Resaltó que gracias a importantes iniciativas como las relacionadas con el proyecto de ley de Regla Fiscal, el acto legislativo de Sostenibilidad Fiscal y la Reforma de las Regalías, se ha logrado la sostenibilidad financiera del país.

"Dije aquel 30 de septiembre que ese mismo día estábamos presentando el proyecto de Ley de Regla Fiscal, que obliga al Gobierno central a tener una disciplina fiscal basada en reglas claras y establecidas, y no en la discreción del mandatario de turno y de su equipo.

"Recordé que habíamos presentado un acto legislativo de Sostenibilidad Fiscal en el que se plasma la obligación del Estado de ser responsable con su gasto frente a los ciclos económicos y frente a las grandes aspiraciones de nuestra Constitución.

"E hice mención a otra gran reforma que habíamos presentado, que era la Reforma a las Regalías, gracias a la cual las regiones también ahorrarían y serían responsables con sus recursos", enunció el Mandatario.

Consideró que "esos beneficios se han logrado dentro de un entorno sano de debate democrático, ratificando el buen momento del país en materia económica y política".

Con respecto a los retos que podrían afrontar los países de la región en el escenario económico internacional, explicó que entre ellos se encuentra el que el financiamiento externo se vuelva más escaso y más costoso, y que se restrinja la liquidez internacional, lo que implica dificultades para conseguir recursos de corto plazo.

Así mismo que "caigan los precios de nuestros productos o las cantidades exportadas. Que caiga la confianza interna y con ella la demanda agregada de bienes y servicios", indicó.

No obstante, destacó la preparación ha tenido el país para enfrentar la situación económica mundial. "Tenemos reservas internacionales por encima de los 32.200 millones de dólares y una línea de crédito flexible con el FMI por 6.100 millones de dólares que podemos usar de aquí al 2013. Tenemos una inflación en un nivel bajo, que oscila alrededor del 3 por ciento, y una meta creíble de inflación para este año", señaló.

También resaltó que "tenemos flexibilidad cambiaria, lo que nos permite ejecutar una política monetaria contra-cíclica. Tenemos un sistema financiero líquido y sólido, con un nivel de capital adecuado y buena calidad de activos".

Así mismo, destacó que Colombia tiene una deuda pública en niveles bajos, que estará alrededor del 37 por ciento del Producto Interno Producto (PIB) a fines del año, al igual que un marco institucional enfocado en la sostenibilidad y la responsabilidad fiscal, gracias a las recientes leyes y reforma constitucional.

"Como se ve, entonces, de alguna manera estamos mejor preparados que la mayoría para enfrentar el vendaval financiero", dijo.

El Jefe de Estado señaló que en medio de la convulsión internacional, éste puede ser un momento para que mercados como el de Colombia encuentren oportunidades.

"Pensando en esto, el Gobierno está trabajando en una política integral de desarrollo del mercado de capitales que contenga una visión del mercado que queremos y que necesitamos en un mundo en el que los grandes centros financieros están en crisis", puntualizó.

Reiteró la importancia que tiene la integración de los países que pertenecen a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para enfrentar con medidas conjuntas la volatilidad financiera.

"Estamos sentados los países suramericanos sobre unas reservas de 700 mil millones de dólares y no podemos quedarnos impávidos viendo cómo se deprecia la moneda norteamericana y se revalúan las nuestras.

Ex-Im Bank exalta a Colombia

De otra parte, Santos destacó que esta semana el Ex-Im Bank incluyó a Colombia en la lista de los diez países del mundo con grandes oportunidades económicas y consideró que el nuestro es el país que crecerá más rápido.

"Esta misma semana el Presidente del Ex-Im Bank, Fred Hochberg, no sólo incluyó a nuestro país dentro de un selecto grupo de diez países claves en el mundo, con grandes oportunidades económicas, sino que además afirmó que Colombia sería el que crecería más rápido", afirmó el Mandatario en la clausura del III Congreso Asobolsa – BVC.

Los otros nueve países mencionados por el Ex–Im Bank son: Brasil, México, India, China, Indonesia, Vietnam, Turquía, Nigeria y Sudáfrica.

"Como se ve, tres de los cuatro países BRIC y cinco de los seis países CIVETS estamos ahora también en la lista de los diez países más llamativos para financiar, de acuerdo con el Ex-Im Bank", exaltó Santos Calderón, al recordar que "los bancos saben muy bien a quién le prestan. Ese es su negocio".

El Presidente recordó que las firmas Moody’ s, Standard & Poor's y Fitch han otorgado en los últimos meses no sólo perspectivas positivas, sino el grado de inversión que el país había perdido hace 12 años.

Destacó como otro de los reflejos del buen momento por el que pasa la economía colombiana, el que los bonos colombianos hoy se cotizan mejor que los de Francia, Italia y Rusia, cuyos spreads han estado por encima del de nuestra deuda.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
248
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.