Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Colombia descarta que el acuerdo militar con EE.UU. deba ser aprobado por el Congreso

26/10/2009 17:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro colombiano de Relaciones Exterior, Jaime Bermúdez, indicó hoy que ese acuerdo cumple con todas las garantías de ley y por tal motivo no debe pasar por los controles del Consejo de Estado y "mucho menos por el Congreso"

El ministro colombiano de Relaciones Exterior, Jaime Bermúdez, indicó hoy que ese acuerdo cumple con todas las garantías de ley y por tal motivo no debe pasar por los controles del Consejo de Estado y "mucho menos por el Congreso".

"Se cumplen y se cumplieron todos los requisitos, no hay necesidad de llevarlo al Congreso (...), tampoco era requisito incluso pasar por el Consejo de Estado en términos de consultar si había tránsito de tropas, porque aquí no hay tránsito de tropas", indicó.

Bermúdez afirmó que el Ejecutivo tiene las facultades para avanzar en ese proceso y señaló que el concepto u opinión del Consejo de Estado, según la cual debe pasar por el Congreso, "no es vinculante".

"Ustedes saben que el concepto del Consejo de Estado no es vinculante, lo miramos con mucho respeto, en ese concepto hay muchas posiciones, no es una posición unívoca, y vamos a tener en cuenta esas consideraciones y se va a tomar una decisión lo antes posible", añadió.

Estados Unidos para el uso de bases militares e indicó que el mismo cumple todas las garantías de las leyes colombianas

El canciller puntualizó que el Gobierno de Colombia tiene todos los argumentos para firmar el acuerdo con Washington sin necesidad de enviarlo al Congreso y espera que el convenio se firme muy pronto, porque, dijo, su país necesita ese "tipo de mecanismos de cooperación".

El Gobierno recibió la semana pasada las consideraciones jurídicas y administrativas del Consejo de Estado sobre el acuerdo militar e informó de la creación de un comité que evaluará el documento y entregó sus conclusiones al presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El acuerdo militar pactado con Estados Unidos permitirá a militares y asesores de ese país usar al menos siete bases e instalaciones colombianas para colaborar en la lucha contra las drogas y el terrorismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
98
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.