¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sanloa escriba una noticia?
Todos los colombianos se unirán en un canto para rendirle homenaje a Rafael Escalona. Reyes vallenatos, estrellas, presidentes, ministros y hasta el más humilde de los ciudadanos le darán un último adiós esta tarde a Escalona
Hacia las 3:00 p.m., la Plaza Alfonso López de Valledupar recibirá el cuerpo del padre de Ada Luz, el amigo de Escalona y el hombre que llevó el vallenato hasta el Museo Smithsoniano de Washington. Con un homenaje, en el que estará el presidente de la república Álvaro Uribe, Carlos Vives, Silvestre Dangond, ‘Poncho' Zuleta y lo más graneado del folclor caribeño; Valledupar le dirá adiós al ‘Rafa'.
Es el punto final de una travesía que se inició en Bogotá el miércoles en la noche y que llevó el cuerpo sin vida del juglar a Valledupar este jueves.
El maestro Rafael Escalona fue recibido en su tierra con honores. En medio de acordeones y las notas de sus más conocidas canciones, el ataúd descendió del avión de la Fuerza Aérea que lo trasladó desde Bogotá. Después de ser velado en casa de un familiar, fue llevado a la Iglesia de la Concepción, hasta donde cientos de seguidores se acercaron para darle un último adiós. Los reyes vallenatos también se unieron a esta masiva despedida para entregarle su propio tributo.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada del jueves fue cuando varios acordeoneros, entre ellos niños, recibieron el cuerpo del compositor e hicieron sonar sus instrumentos al paso del féretro.
No ha habido un solo vallenato que no se haya conmovido con la muerte del compositor y muchos hicieron fila desde temprano para despedirlo. Algunos de ellos incluso han llegado de otras ciudades y departamentos de la costa Caribe colombiana.
Las exequias y los actos en su honor se realizarán en la Plaza Alfonso López, hacia las 3:00 p.m. y luego el cuerpo sin vida del compositor será llevado al Cementerio Central de la ciudad, donde será enterrado en el mausoleo familiar, muy cerca de sus grandes amigos: Jaime Molina y Consuelo Araújo.