Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Colombia y Ecuador avanzan en acuerdos de cooperación para el control de la fiebre aftosa en la zona fronteriza

12/07/2012 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades sanitarias de Colombia y Ecuador, a través del ICA y AGROCALIDAD, acordaron nuevas acciones orientadas a prevenir y controlar la fiebre aftosa y peste porcina clásica en la zona fronteriza binacional.

Los compromisos, relacionados con actividades conjuntas a desarrollar en el segundo semestre de 2012 y en el primero de 2013, fueron discutidos y convenidos en un encuentro realizado en Tulcán, Ecuador, entre la gerente del ICA, Teresita Beltrán y Diego Vizcaíno director ejecutivo de Agrocalidad.

Uno de los compromisos consiste en la armonización de los sistemas de información entre los dos países relacionados con la fiebre aftosa y peste porcina clásica.

En ese propósito habrá intercambio de información epidemiológica que permita el manejo de alertas y aplicación de estrategias de prevención ante sospechas de Fiebre Aftosa y Peste Porcina Clásica.

Más sobre

En segundo lugar se unificarán conceptos y procedimientos para la vigilancia y el control de aftosa en la frontera, lo que implica llevar a cabo la armonización de temas como los ciclos de vacunación, atención de focos, vigilancia serológica, e identificación individual del ganado.

Un tercer compromiso apunta a la cooperación técnica y la capacitación conjunta, a raíz del cual se llevará a cabo un simulacro regional en el segundo semestre del 2012, así como compartir metodologías y experiencias como la red de sensores en Colombia y el apoyo al fortalecimiento de la capacidad diagnóstica en PPC que Colombia brindará a Ecuador.

Además, y como un cuarto gran compromiso, se desarrollarán de manera conjunta estrategias de comunicación en la zona de frontera.

Los representantes de las entidades reiteraron el propósito de mantener un diálogo permanente con el fin de cumplir las metas propuestas.

Durante el encuentro, Colombia destacó los avances y el propósito de Ecuador de alcanzar, en el 2015, el estatus de País Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación. Colombia ostenta esa condición.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
272
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.