Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zoomnews escriba una noticia?

Colombia-FARC: fin al último gran conflicto de América

19/09/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aumentar el tamaño del texto Disminuir el tamaño del texto Compartir

Enviar por email Imprimir

ZoomNews

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd"> imagefarc__portada.jpg imagefarc_portada_getty.jpg

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC culminaban este martes 23 de agosto sus negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz. Y lo hicieron con éxito, merced a un acuerdo final logrado a través del mecanismo de trabajo puesto en marcha hace una semana para tratar los temas de participación política y amnistía.

Las condiciones sobre cómo será la amnistía de los guerrilleros, su futura participación política y la reincorporación a la vida civil han sido los últimos temas en concretarse dentro de un proceso negociador que va a poner fin a más de medio siglo de lucha interna en Colombia.

La ley de amnistía ha sido uno de los bastiones de las FARC para cerrar las negociaciones y uno de los últimos puntos que faltaban por concretarse. En ese sentido, el pasado fin de semana, desde La Habana, Marcos Calarcá, uno de los líderes guerrilleros, afirmó que "no habrá acuerdo final hasta que no haya ley de amnistía".

El conflicto entre las FARC y Colombia es de una complejidad tremenda y se remonta oficialmente al año 1964, si bien es cierto que la guerrilla estaba constituida con anterioridad. América Latina ha sido uno de los lugares más salpicados del mundo por dictaduras, guerras civiles y luchas armadas entre sus países en la segunda mitad del siglo XX. De fondo, en muchas de las ocasiones, la intervención de una u otra manera de los Estados Unidos y su el comunismo como contexto. Desde Argentina, Chile, pasando por Nicaragua, son sólo algunos ejemplos de un continente que si se culmina la paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia empezará a enterrar uno de los episodios más tristes de siempre.

El acuerdo de paz, tras cuatro años de negociación, cierra un conflicto de más de medio siglo de duración, que se ha cobrado miles de desplazados, además de unos 220.000 muertos y 45.000 desaparecidos. Ahora, todo lo sellado en La Habana debe ser ratificado con la firma y un plebiscito posterior, fijado para el 2 de octubre.


Sobre esta noticia

Autor:
Zoomnews (5 noticias)
Fuente:
zoomnews.es
Visitas:
1789
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.