Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Colombia: Las Farc ordenaron cese al fuego unilateral durante un mes a partir del 20 de julio

08/07/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Agencias | Miércoles, 08/07/2015 imageIVÁN MÁRQUEZ FARC-EPCredito: ArchivoLa Habana, julio 8 - La guerrilla comunista de las Farc anunció este miércoles que ordenará un cese al fuego unilateral por un mes a partir del 20 de julio para desescalar el conflicto armado, acogiendo un llamado de los cuatro países que acompañan el proceso de paz para Colombia.

"Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes", dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

El martes estos cuatro países hicieron un llamado a las partes a un "desescalamiento urgente" del conflicto armado de medio siglo, que recrudeció en las últimas semanas con decenas de bajas en ambos bandos y daños a la infraestructura y el medio ambiente.

Márquez, quien el martes agradeció el llamado de los cuatro países, indicó que con el cese al fuego unilateral la guerrilla busca "generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo".

La delegación negociadora del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no comentó el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.

Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el martes que acogía el llamado de los cuatro países al desescalamiento del conflicto y propuso "acelerar" las negociaciones de paz para conseguir un alto al fuego definitivo.

Desde el inicio de las negociaciones de La Habana, en noviembre de 2012, las Farc han propuesto una tregua bilateral mientras se desarrollan las pláticas de paz, a lo que se ha opuesto reiteradamente Santos.

Las Farc pusieron en vigor una tregua unilateral por tiempo indefinido en diciembre, pero la levantaron en mayo tras una seguidilla de ataques militares, en los que murió una treintena de guerrilleros.

Más sobre

El gobierno y las Farc se achacan mutuamente la responsabilidad de haber encendido la chispa que condujo al escalamiento del último conflicto armado en América, que dura ya medio siglo y que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

Los cuatro países que acompañan el proceso llamaron a desescalar el conflicto para crear un "clima propicio" que permita que las partes logren cerrar los puntos pendientes de la agenda, "incluyendo la adopción de un acuerdo bilateral y definitivo de cese al fuego y las hostilidades, y lo referido a los derechos de las víctimas".

Tregua unilateral anunciada por las Farc es "insuficiente" para Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró positivamente la nueva tregua unilateral de un mes anunciada este miércoles por las FARC, pero dijo que "no es suficiente" a menos que "venga acompañada de compromisos concretos" que aceleren los diálogos de paz con esa guerrilla.

"Por supuesto que yo valoro ese gesto, ni más faltaba que no lo hiciera, pero no lo considero suficiente. Lo que queremos en este país es terminar con este conflicto lo más pronto posible y ¿cómo lo terminamos? Acelerando las negociaciones", dijo Santos durante un evento oficial en Bogotá.

"Si este cese viene acompañado de unos compromisos concretos de avances y cese definitivo pues ahí si estaremos muy cerca" de concretar la paz y sellar una tregua bilateral y absoluta, aseguró el mandatario colombiano.

En una primera reacción en su cuenta de Twitter, más temprano este miércoles, Santos ya había valorado el gesto de las FARC aunque asegurando que "se necesita más, sobre todo compromisos concretos para acelerar negociaciones".

En sus declaraciones desde Bogotá, el mandatario insistió en acelerar acuerdos "especialmente en el tema de la justicia", actualmente en discusión en La Habana.

El martes, Cuba y Noruega, garantes de los diálogos, y Chile y Venezuela, acompañantes de las conversaciones, hicieron un llamado a las partes a un "desescalamiento urgente" del conflicto armado de más de medio siglo, que recrudeció en las últimas semanas con decenas de bajas en ambos bandos y daños a la infraestructura y el medio ambiente.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20346 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
397
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.