Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Colombia: FARC propone reconocer a víctimas de violencia desde 1930

25/10/2014 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La guerrilla comunista de las FARC propuso este sábado en La Habana que se reconozca como víctimas del conflicto colombiano a los afectados por la violencia armada desde la década de 1930, y no a partir de 1985 como lo estipula la ley vigente.

"Con miras a garantizar los derechos integrales de las víctimas individuales y colectivas del conflicto, se tomará como punto histórico inicial de referencia la década de 1930", dijo la guerrilla en un comunicado leído por el comandante Luis Antonio Losada ("Carlos Antonio Lozada"), quien acaba de integrarse a las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC en Cuba.

"No es admisible un límite temporal aleatorio, tal como el definido por conveniencia política y fiscal en la Ley 1448 de 2011, llamada de Víctimas y Restitución de Tierras", que permite hacer reclamaciones a quienes fueron afectados a partir del 1 de enero de 1985, agregó.

Aunque comúnmente se considera que el conflicto armado colombiano estalló en 1964, la violencia armada se remonta a varios años antes y ya a fines de la década de 1940 operaban guerrillas liberales, una de las cuales fue la semilla de las FARC en los años 60.

Losada presentó ante la prensa cinco propuestas sobre víctimas, tema que actualmente discuten las FARC con la delegación del gobierno en las negociaciones de La Habana, que buscan terminar un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y 5, 3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Las FARC propusieron, además, reconocer a todas las víctimas de la "población civil no combatiente", en concordancia con la Resolución 60/147 de 2005 de la Asamblea General de la ONU.

En el caso de los militares, policías y guerrilleros, serán considerados como víctimas "únicamente en la medida que hayan padecido comprobadas infracciones al DIH (derecho internacional humanitario) aplicable a los combatientes", explicó Losada.

Las bases del DIH, aplicable en guerras y conflictos armados internos, están contenidas principalmente en las Convenciones de Ginebra de 1949 y en sus Protocolos adicionales.

Las FARC también propusieron considerar como víctimas a los presos políticos "cuyos derechos humanos hayan sido violados", así como a las víctimas de los llamados "falsos positivos": personas asesinadas por militares o policías y presentadas como guerrilleros caídos en combate.

Losada dijo también que "las mujeres víctimas del conflicto merecerán un reconocimiento especial" y que muchas han sufrido "violencia sexual" o han sido afectadas en "sus derechos sexuales y reproductivos".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, y el gobierno de Juan Manuel Santos comenzaron a negociar en noviembre de 2012 y hasta ahora han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz.

La delegación del gobierno no habló con la prensa este sábado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1775
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.