Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Colombia: guerrillero y exparamilitar hablarán como víctimas en diálogos de paz

01/11/2014 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un guerrillero de las FARC preso y un exparamilitar reclutado de niño forman parte del cuarto grupo de víctimas del conflicto armado colombiano que presentarán sus testimonios ante la mesa de diálogos de paz en Cuba, informaron este sábado los organizadores del viaje.

En total, este sábado partieron hacia La Habana 11 víctimas, pues el testimonio del duodécimo miembro de este grupo, el guerrillero preso Tulio Murillo, será presentado a las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC a través de un video.

"El señor Murillo, guerrillero propuesto reiteradamente por la delegación de las FARC-EP, se identifica como víctima de violaciones a sus derechos en su condición de detenido y ha denunciado ante las autoridades que ha recibido tratos indignos y amenazas en la prisión", explicaron en un comunicado la ONU, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal de Colombia, encargados de organizar la delegación de víctimas.

En el grupo, integrado por seis mujeres y seis hombres, se encuentra también Alberto Tarache, quien fue reclutado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando tenía apenas 13 años y permaneció en ese grupo paramilitar por cuatro años.

Más sobre

Asimismo, fueron incluidas una víctima de minas antipersonal, un sobreviviente de una masacre, un exiliado por amenazas, un líder indígena y un defensor de derechos humanos.

"En cuanto a nuevos sectores de la población de víctimas, esta delegación pretende evidenciar la crítica situación por la que han atravesado igualmente líderes y lideresas de procesos de restitución de tierras, miembros de la comunidad LGBTI y periodistas", destacaron los organizadores.

Así, fue incluida en este cuarto grupo de afectados por el conflicto la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima de secuestro tortura y violencia sexual por paramilitares, y también estuvo secuestrada y amenazada por las FARC, por su trabajo investigativo.

Las FARC y el gobierno colombiano adelantan negociaciones de paz en Cuba desde noviembre de 2012 y como parte de la discusión del punto sobre reparación a las víctimas, está previsto que 60 personas afectadas por el conflicto presenten sus testimonios ante la mesa de diálogos.

El grupo que viajó este sábado es el cuarto de los cinco que viajarán a Cuba, cada uno integrado por 12 personas.

Unos 6, 7 millones de personas han sido registradas por el gobierno de Colombia como víctimas del conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2689
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.