Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Colombia lanza nueva estrategia de financiamiento interno

16/05/2012 21:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Colombia lanzó una nueva estrategia para el mercado de deuda pública interna, que busca minimizar el riesgo de refinanciamiento, mejorar la estructura de vencimientos y redistribuir la liquidez para dar una mayor transparencia, informó el miércoles el Ministerio de Hacienda.

El plan establece que Colombia realizará emisiones de nuevos títulos cada dos años, que se ofrecerán mediante subastas en el mercado y se crearán referencias a varios plazos, algo que hasta ahora estaba concentrado en muy pocos papeles.

En opinión de analistas, el nuevo esquema aumentaría el atractivo de la deuda colombiana a los ojos de nuevos inversores, en medio de los favorables fundamentos de su economía, que se encamina a lograr el equilibrio fiscal, en contraste con la situación en Europa y Estados Unidos.

No obstante, advirtieron que podría reducir su margen de maniobra en el futuro, cuando se presenten crisis que afecten al país.

‘Después de los eventos en Europa, ha sido para las calificadoras un tema en donde han hecho bastante énfasis, que miran con mucho cuidado y por eso fue uno de nuestros objetivos,

y es minimizar el riesgo de financiamiento’, dijo María Fernanda Suárez, directora general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Los títulos TES son la segunda mayor fuente de financiación interna del gasto público, después del recaudo de impuestos.

El saldo de la deuda interna del Gobierno contraída en títulos TES se situaba en 148, 1 billones de pesos (83.278 millones de dólares) al 27 de abril pasado.

Suárez precisó que con el nuevo plan se logrará que la estructura de vencimientos sea lo más plana posible en el tiempo.

‘Hoy en día el perfil de vencimientos tiene picos muy importantes, mientras que existen años en los que no se tienen vencimientos y eso lo que muchas veces ha terminado generando es necesidad de canjes, estar más apretados e impredecibles de cómo van a ser las emisiones de TES’, explicó.

‘La idea principal de esta estrategia es volvernos predecibles’, explicó Juan Manuel Quintero, subdirector de endeudamiento interno del ministerio.

‘Es quitarle la incertidumbre al mercado de cuáles van a ser las nuevas emisiones y facilitarle a los administradores de portafolios su estructuración de los portafolios en forma clara, anticipada y con toda la transparencia posible’, añadió.

Para los analistas, el nuevo esquema podría aumentar el apetito externo por la deuda interna colombiana.

Los extranjeros ya verían con mayor interés al país andino después de que las agencias evaluadoras de riesgo le elevaron su calificación el año pasado a grado de inversión e incluso para los próximos meses se esperaría una mejora en su perspectiva.

‘Le da más atractivo al mercado, en la medida en que tiene una gran ganancia, y es la transparencia, porque se va a saber cuándo se va a emitir y cuánto, además de que se tenga una liquidez similar en los diferentes plazos es homogeneizar al mercado’, dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

‘Ahora Colombia está en una situación bastante buena, pero cuando se presente algo, en una crisis peor, este establecimiento de reglas puede hacerle perder discrecionalidad o margen de maniobra a Crédito Público’, alertó.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
134
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.