Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo León Guerrero escriba una noticia?

En Colombia niños y niñas se inician en internet a edad más temprana

02/11/2011 15:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio realizado por Arena, empresa perteneciente a la multinacional Havas Media Group, analizó los hábitos en internet de los niños colombianos en dos rangos de edad: 7-9 años y 10-11 años, descubriendo notables diferencias en su nivel de involucramiento. ¿Cómo serán los hábitos de estas nuevas generaciones de consumidores?

imageMás allá de los peligros que puede esconder la red para los más jóvenes y las medidas que deben tomar padres y autoridades para prevenirlos, lo cierto es que internet se ha vuelto algo tan cotidiano en la vida de los niños colombianos de todos los estratos, que está modificando por completo sus preferencias y su forma de relacionarse con el mundo.

El estudio de Arena reveló que el primer contacto con internet cada vez se hace a edades más tempranas y que navegar es una actividad ligada a la casa. El 35% de los niños entre 7 y 9 años empezó a navegar entre los 3 y 5 años; mientras que en el grupo de 10 y 11, solo un 20 por ciento empezó a esa edad.

Para los niños colombianos, navegar es una actividad típica de las tardes (76%) y prefieren hacerlo en su propio hogar (76% ), seguido por la casa de un amigo (24% ) y el colegio (21% ).

Otro dato a tener en cuenta es cómo navegan los niños. Aunque la mayoría se conecta desde PC o portátil, el estudio destaca que la mitad de los niños de estratos 4 al 6 ya se conecta desde aparatos móviles como celulares, Ipod, Xbox y playstation, lo que les da una mayor independencia a la hora de navegar.

La televisión sigue siendo la reina, pero navegar por la red le está robando un tiempo precioso que podría llevar a su destronamiento en los próximos años, pues un 24% de los niños deja de ver TV por estar en intenet.

"Por naturaleza, los niños son impulsivos, curiosos y necesitan gratificación inmediata", comenta Esperanza Sarmiento, directora general de Arena, "internet llena todas estas necesidades con un solo click".

Los intereses de los dos grupos de edades son también diferentes. Mientras los más pequeños buscan entretenimiento con juegos online (84%) e información para realizar sus tareas (62%); los niños de 10-11 años empiezan a comunicarse más.

Un 64% de niños mayores chatea, frente al 49% en menores. El uso de redes sociales también les resulta más atractivo a un 48% de los mayores, frente al 35% en menores. Es lo que en la conferencia anual sobre El futuro de la Publicidad, celebrada en Madrid, España, se llamó consumidores Mega activos y nativos digitales: aquellos que nacen con las redes sociales y que quieren sentir a la marca más cercana, comprometida con su mundo y con la capacidad para ofrecer alternativas nuevas y firmes.

Para ellos la innovación es vital; las marcas de productos y servicios deben atreverse a innovar, a ser diferentes y a llegar a este futuro consumidor de una forma renovada, utilizando la creatividad como una herramienta fundamental, no sólo en su mensaje, sino en los medios de comunicación que utilizará para expresarlos.

"Estamos ante una nueva generación más informada, más conectada con el mundo y, sobre todo, altamente tecnológica", aclara Sarmiento, "como consumidores del futuro, antes que ser fieles a la marca del producto o servicio, para ellos será mucho más importante las experiencias que estos le proporcionarán."

¿Qué dicen los niños sobre internet?

• Para el 90%, Internet es un punto de entretenimiento: el 87% comparte con amigos y un 82% puede hablar en simultánea con varias personas.

• Aún así, un 79% quisieran que sus padres conocieran más sobre Internet, lo que muestra una brecha tecnológica de generaciones, pero además se sienten vigilados: un 65% aseguran que sus padres están atentos frente a lo que navegan.

• Son abiertos al mundo y el 59% quiere conocerlo a través de Internet.

• Les ahorra tiempo y les permite ampliar fácilmente información.

• Se muestran apasionados por internet

Lo que opinan los expertos

image‘El uso de las tecnologías debe estar bajo el control de los padres. De lo contrario, se corre el riesgo de que los chicos entren en contacto con material nocivo y pierdan las líneas sociales de conducta y respeto’, afirma Marta Tesari, presidenta de la Federación Argentina de Psicopedagogía. Tessari, además, sostiene que, en la actualidad, la tecnología ha sobrepasado a la escuela y eso causa ‘falta de motivación’.

‘No es que no haya que usarlas, sino que hay que evitar trastornos conductuales con tiempos excesivos de exposición. No es malo si se utilizan las tecnologías como herramientas complementarias’, opina el psiquiatra Claudio Waisburg, jefe del departamento de neurología y psiquiatría infantil del Instituto de Neurología Cognitiva de Buenos Aires (Ineco), frente al uso de las nuevas tecnologías como el internet por parte de niños y niñas.

Según la licenciada Marta Lewin, secretaria docente especializada en psicoanálisis de niños y adolescentes del Instituto Universitario de Salud Mental (Iusam), ‘las problemáticas familiares derivan en consultas. No es el celular, ni el internet, ni las tecnologías lo que enferman, sino el entorno y el marco de referencia de los chicos’.

Las particularidades del hogar también influyen en que el uso se transforme en abuso y que del exceso surjan los problemas. Incluso hasta convertirse en adicción, como ya sucede con Internet. ‘En el manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales [DSM, por sus siglas en inglés], se incluirá una nueva entidad psiquiátrica, lo que, en términos coloquiales, sería una adicción a Internet’, dice Waisburg.

‘Se trata de una nueva patología que afecta, en la actualidad, a la mayoría de los jóvenes de países asiáticos, donde los chicos llegan a pasar el 80% del tiempo en que están despiertos frente a la PC’, explica.

Sahovaler también ha atendido casos de consumo exagerado: ‘Eran adicciones al juego, por ejemplo, al Counter Strike [un videojuego bélico]. Los chicos se pasaban 36 horas jugando; perdían el interés por la escuela, el deporte y los amigos’

Un estudio realizado por las organizaciones Joan Ganz Cooney Center y Sesame Workshop, concluyó que la mayoría de los padres actualmente cree en el valor positivo de la tecnología y en el uso que los niños le dan. "También es probable que muchos padres elijan los medios de comunicación como una forma de ocupar a sus hijos, incluso aquellos que son muy jóvenes, mientras que se dedican a las tareas del hogar", dice.

Sin embargo, los investigadores reconocen que el uso de los medios de comunicación por parte de los niños en edad preescolar y escolar no es necesariamente algo malo, pero no tiene que ser desequilibrado. La recomendación es combinarlo con otras experiencias ricas de aprendizaje como el juego y la lectura.

Por otro lado, en países como Colombia el uso de las redes sociales se ha convertido en el talón de Aquiles para muchos padres en los hogares. Pese a que el país ya entró en la onda de Internet responsable, los más de 23 millones de usuarios que tiene no están aprovechando el potencial que tiene la Red, y los niños no solo siguen siendo vulnerables frente a las amenazas que rondan en ella, sino que ignoran muchos de los beneficios que les puede brindar Internet para su educación y desarrollo personal.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo León Guerrero (1041 noticias)
Fuente:
internetesmercadeo.com
Visitas:
789
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.