Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Colombia recortaría emisión de deuda en 2013 por Ecopetrol

01/05/2012 11:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Colombia disminuiría la emisión de deuda pública en el 2013 si la empresa petrolera Ecopetrol paga al Estado el próximo año parte de los dividendos que le corresponden por las utilidades de la compañía, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El funcionario explicó que el país podría recibir el tercer pago de los dividendos de Ecopetrol -correspondientes a las utilidades del 2011- hasta el próximo año si el recaudo de impuestos del Gobierno sigue creciendo como hasta ahora.

Así las cosas, los recursos provenientes por una mayor recaudación impositiva sustituirían los recursos que ya se tenían programados recibir de Ecopetrol para financiar las necesidades del Gobierno de este año.

La medida busca también limitar la cantidad de dólares que está ingresando al país, que presiona al alza a la moneda local, el peso.

El pago de la tercera cuota del dividendo de la petrolera estaba previsto inicialmente para el tercer trimestre de este año.

Más sobre

‘El tercer pago se recibirá en el 2013 si el recaudo (tributario) lo permite y eso disminuiría las necesidades de emisión de deuda’, aseguró Echeverry al margen de la reunión del directorio del Banco Central, del que hace parte.

La apreciación del peso, que acumula un 9, 34 por ciento en lo que va del 2012 -una de las más altas del mundo- es el principal dolor de cabeza en materia económica del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, debido al impacto que causa sobre los industriales y los exportadores, que reciben dólares por sus ventas, pero pagan sus costos de producción en pesos.

Ecopetrol, cuyo principal accionista es el Gobierno en alrededor de un 88 por ciento, reportó una utilidad neta de 15, 4 billones de pesos (8.744 millones de dólares) en el 2011.

El Gobierno tiene previsto revelar el plan sobre sus necesidades financieras para el 2013 en junio.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
341
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.