Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Colombia puede ser la segunda economía de Latinoamérica

04/08/2011 16:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ El país que más se asemeja a Brasil en el continente es Colombia, por eso no estamos lejos de ser la segunda economía de Suramérica’ , afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, al intervenir en el foro de inversión Colombia – Brasil.

Según el funcionario si Colombia creciera de la mano de Brasil, aumentaría sus resultados en la lucha contra la desigualdad. ‘ La pobreza bajaría de 32 a 10 por ciento de la población, y en eso Brasil ya ha demostrado que puede hacer con su buen manejo de las variables macroeconómicas una excelente gestión’ , afirmó.

De igual manera sostuvo que en caso de que Colombia creciera al ritmo de Brasil se aumentaría de 20 millones de trabajadores de clase media a 36 millones en el 2030, lo que significa que entre los dos países la clase trabajadora sumaría unas 180 millones de personas, lo cual significa mayores ingresos y por ende más demanda, lo cual favorece a todos.

No obstante, indicó, persisten picos arancelarios y otras barreras no arancelarias importantes en sectores agrícolas e industriales, con cronogramas de desgravación que van hasta 2018. ¿Por qué no acelerarlos?", preguntó.

Sostuvo también que en la integración de ambas naciones hay que hacer esfuerzos para eliminar aranceles y barreras agrícolas e industriales, reducir los costos de flete en el comercio de bienes, potenciar el intercambio en la educación e impulsar la gestión pública.

Propuestas de Lula

Por su parte, el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva propuso al gobierno colombiano, crear un fondo de garantía para invertir en el desarrollo estratégico del Sur, de manera que se avance en nuevas hidroeléctricas, puertos y vías.

Aseguró que ‘ hay que aprovechar el gasto para la riqueza del continente. Proyectos estratégicos de aquí a 10 años. Esto es lo mejor que está sucediendo entre Brasil y Colombia’ .

Así mismo, pidió oficializar un foro entre ambos países para fortalecer el comercio y señaló que se han producido varios avances en los últimos años, pero que aún queda un largo trecho por recorrer. "Colombia debe empezar a pensar qué hacer con Brasil, y Brasil debe empezar a ver qué hacer con Colombia".

Señaló que espacios como la Unasur son idóneos y hay que fomentarlos para acabar con percepciones equivocadas que se han tenido en el pasado.

El ex presidente hizo una invitación para que todo lo que constituye recursos para educación, vivienda y salud deje de constituirse en gasto público y se considere inversión social. ‘ Cada gobernante por democrático que sea siempre está pensando en las siguientes elecciones, y no en la economía griega o la deuda de Estados Unidos’ , afirmó.

Agregó que los países emergentes deben mirar a nuevos aliados comerciales para salir adelante. ‘ No es posible que socios tradicionales como Estados Unidos sean la única opción’ .

Lula da Silva animó a EEUU y a los países de Europa, que calificó de ‘ ricos’ , a invertir en el ‘ mundo pobre’ , caladero de nuevos consumidores que pueden ayudar a superar la crisis financiera que atraviesan.

‘ Pienso que estamos ante un reto importante en el siglo XXI, que es que el mundo rico necesita invertir en el mundo pobre porque son los pobres los que deben volver a consumir’ , dijo el exmandatario brasilero.

Lula explicó que el pilar de su gestión, entre 2003 y 2010, fue comprender que aplicar políticas sociales para reducir la pobreza tiene consecuencias favorables en el desarrollo de la economía, pues un clima de equidad y consumo atrae la inversión extranjera.

El ex presidente consideró que las miras de los países latinoamericanos deben fijarse en ‘ socios ricos’ como EEUU, Europa, India y China, pero también en los vecinos de la región. ‘ Pensemos en nosotros mismos’ , invitó Lula, para romper la tendencia pasada en la que países suramericanos ‘ miraban al norte rico’ con la esperanza de que les solucionaran los problemas.

Por ese motivo, Lula aplaudió la convocatoria del foro entre Colombia y Brasil, que a su juicio debe ser el primero de una serie de citas obligadas cada año en la que ambos países se cuestionen en qué pueden colaborar juntos para desarrollar infraestructuras, telecomunicaciones y gestionar mejor las fuentes energéticas.

Lucha por lo social: Santos

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que "nuestro fin, nuestro objetivo fundamental, Presidente Lula, es el mismo que usted tuvo: lo social. Es que todo se traduzca en un país más equitativo, en un país con menos pobreza, en un país con unas condiciones sociales que le permitan ser, a su vez, más competitivo. Porque esa es la mejor inversión que puede hacer un país: reducir las brechas y sacar gente de la pobreza".

Destacó la importancia que tiene la inversión extranjera para acabar con la miseria y la desigualdad. "Está comprobado que entre más desigual es más difícil el crecimiento económico. O sea que ahí hay un círculo virtuoso de lo social con lo empresarial, que nosotros queremos poner a marchar en nuestro país. Pero para ello necesitamos socios. Y nosotros consideramos a los inversionistas extranjeros como socios", indicó.

El Jefe de Estado aseguró que eliminar las brechas de la pobreza es un buen negocio para los colombianos y para las empresas extranjeras que invierten en el país. "Cuántas empresas no han venido en los últimos meses, muy importantes, a decir: queremos invertir en Colombia. Les pregunto a los empresarios: ¿por qué? Empresas, por ejemplo, de consumo masivo. Y me dicen: porque si usted tiene éxito y usted saca a esos millones de colombianos de la pobreza, esos son consumidores que quiero aprovechar. Es un buen negocio para todo el mundo", puntualizó.

Sostuvo que para atraer más inversión extranjera es necesario darles un entorno amigable a los empresarios, por lo que su administración ha puesto en marcha unas políticas que convierten a Colombia en un país atractivo.

De otra parte, el primer mandatario invitó al Congreso de la República a derogar leyes innecesarias. "Le he dicho al Congreso que por qué no hace algo que hizo Suecia en los años 70, que es dedicarse seis meses no a legislar sino a borrar leyes innecesarias. Esa sería una labor maravillosa y le haría un gran favor al país", afirmó.

En su intervención, el Mandatario también recordó que la formalización de la economía es uno de los grandes objetivos de su Gobierno, al destacar la reducción sistemática que ha tenido el desempleo en el último año.

Otras visiones

Por su parte, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, dijo que en todos los sectores hay oportunidades para los dos países ya que Colombia y Brasil tienen grandes similitudes, pero también enormes desafíos. ‘ En materia de infraestructura, Brasil nos lleva una gran ventaja, pero en otros escenarios los dos países tienen elementos en común’ , dijo el empresario.

Así mismo, recordó que Brasil es productor no solo de commodities, sino que tiene un alto desarrollo en ciencia y tecnología. ‘ Otros temas en común entre los dos países son la agroindustria (soya, maíz, arroz y caña), ganadería, acero, aviación, minería y tecnología’ , sostuvo.

Sarmiento también señaló que los dos países tienen atributos similares, como la tradición democrática, las altas tasas de crecimiento de su PIB y, destacó, el crecimiento de la clase media.

Por su parte, El presidente de Synergy Group, Germán Efromovich, y principal accionista de Avianca, afirmó que Colombia es un buen lugar para invertir, que la economía colombiana pasa por un buen momento. ‘ La industria aérea considera atractivo el mercado nacional’ , afirmó. ‘ Pueden venir a invertir que vale la pena’ , dijo el empresario durante el primer foro de inversión Colombia-Brasil.

Según Efromovich, hay cuatro razones por las cuales invertir en Colombia. La primera por el ambiente y condiciones de negocios. En este aspecto destacó el crecimiento del país; la segunda es el recurso humano, que según el empresario ‘ vale mucho más que el capital necesario para tener éxito en un negocio’ . La tercera, son los incentivos para inversionistas como las zonas francas, la ley de estabilidad jurídica y política de seguridad. La cuarta es la plataforma para el desarrollo con accesos a mercados.

El Grupo ha generado en Colombia 23.763 empleos. También tiene participación en varios sectores. Por ejemplo, en el sector hotelero actualmente tiene 4 propiedades que suman 672 habitaciones. La meta para 2012 es tener 2.500 habitaciones.

En ese mismo sentido, Antonino Mena Goncalvez, embajador de Brasil en Colombia, dijo que llama la atención que en el año 2000 y 2010 los negocios entre los dos países se triplicaron, aunque no especificó las cifras.

El diplomático aclaró que la mano de obra colombiana tiene características muy positivas para las compañías brasileñas. ‘ Hay gente muy bien preparada en este país y esa es la razón por la que todos los días crece el número de empresas brasileñas en Colombia’ , señaló.

De otra parte, Gerardo Alckmin, gobernador del estado Sao Paulo, dijo que su estado también está interesado en establecer relaciones comerciales bilaterales con Colombia de una manera ‘ intensa’ y se refirió a la complementariedad de sus economías.

Durante el foro, Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, recalcó que la economía colombiana pasa por uno de sus mejores momentos. ‘ Los tres grados de inversión y el buen ambiente de la economía son sinónimos de confianza para los inversionistas’ , sostuvo.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
172
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.