Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Colombia en la senda de la inclusión financiera transaccional

22/03/2012 21:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante la instalación del tercer Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago que se realiza en Cartagena, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, aseguró que si se quiere pensar en una verdadera inclusión financiera, en la que se vincule responsablemente a todos los segmentos de la población que no han podido acceder al sistema, deben combinarse tres componentes estructurales: acceso a educación financiera, protección al consumidor y acceso tanto a productos de ahorro y crédito como a servicios transaccionales. Dijo también que el acceso debe ser para todos los segmentos poblacionales.

Educar financieramente a la población constituye un gran reto y objetivo de largo alcance, indicó la representante del gremio, y añadió que las entidades financieras del país así como el Gobierno vienen adelantando diferentes esfuerzos en ese sentido; tal es el caso del programa „Saber más, ser más‟.

En cuanto a la protección al consumidor, Cuéllar destacó que durante el último año el Gobierno Nacional puso en marcha esquemas dirigidos a fortalecer la información, la transparencia y el ejercicio más efectivo de los derechos de los usuarios del sistema.

Respecto del acceso a servicios financieros, explicó que el indicador de bancarización, que mide el número de personas adultas con algún producto financiero continúa en ascenso, registrando a septiembre de 2011, que 63 de cada 100 colombianos tienen al menos un producto financiero. En comparación con 2010, esta cifra aumentó en 717 mil personas y respecto de los últimos cinco años, en 4 millones. A la fecha, el producto financiero más utilizado es la cuenta de ahorros con 18 millones de usuarios y cabe destacar que en la actualidad los bancos ofrecen alrededor de 85 modalidades de cuentas de ahorro.

Crecimiento de la cartera no es excesivo

Durante su discurso de apertura, la presidenta de la Asociación Bancaria explicó que al cierre de 2011 la cartera total había crecido 26% y la de consumo 33%, tasas de crecimiento que fueron consideradas altas por parte de la autoridad monetaria, motivo por el cual ha venido elevando la tasa de interés.

A juicio del gremio, existen elementos que al parecer no han sido tenidos en cuenta al momento de tomar esa decisión; el primero es el acceso de nuevas personas al sistema que aumentó en 12%. El segundo es la reciente transformación de entidades financieras diferentes de bancos en bancos comerciales, los cuales contribuyeron con 3 puntos porcentuales a la variación total de la cartera en 2011, mientras que en el caso de la cartera de consumo las nuevas entidades aportaron 8 puntos.

"Una vez realizados los ajustes correspondientes, el crecimiento observado de la cartera de consumo se reduce de 33% a 18%, cifra más aproximada al crecimiento del PIB nominal, que fue de 10%. Estos resultados unidos a la baja morosidad (la cual es inferior a la registrada en los últimos tres años), indican que el incremento de la cartera no es tan excesivo como tiende a creerse", dijo María Mercedes Cuéllar.

Más sobre

La banca está comprometida con el microcrédito

La banca tradicional y la especializada han mostrado un especial interés en la colocación de microcréditos; muestra de ello son los buenos resultados que se han visto, especialmente, en el último año. Por esta razón, al gremio financiero le llama la atención la iniciativa del senador Efraín Cepeda, según la cual se pretende modificar la definición de microcrédito al destinarlo al emprendimiento de pequeñas empresas, y no a aquéllas ya constituidas, como ocurre en la actualidad.

De otro lado, la propuesta del congresista obligaría a las entidades a tener 15% de su cartera en microcrédito lo cual significa pasar de 1.5 millones de personas con acceso a un microcrédito, a 8 millones en promedio, cifra que supera en más de dos millones el número total de personas que el sistema viene atendiendo en todas las modalidades de crédito.

"Consideramos que el 15% mencionado, que es una meta con cuyo espíritu es difícil estar en desacuerdo, tiene la dificultad de que sería obligatoria para cada entidad financiera, independientemente de su especialidad. Ello implica que aquellas entidades cuyos modelos de negocio o ventaja comparativa no están en el otorgamiento de microcrédito, se verían forzadas a ofrecerlo", indicó la representante de los banqueros.

Por otra parte, la líder gremial celebró que al iniciar esta legislatura, el representante David Barguil haya presentado a consideración del Congreso la eliminación del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), impuesto que nació a finales de los noventa como transitorio, para solucionar la crisis de la banca pública y del sector cooperativo, y que se volvió permanente. "Espero que el Gobierno apoye esta iniciativa, sin cuya firma no puede hacer trámite y sobre la cual Asobancaria ha insistido por más de una década, en razón a que desestimula el uso del sistema financiero y estimula la informalidad".

En relación con la autorización a los operadores postales para efectuar giros, el mensaje de la banca es claro: bienvenida la competencia que enriquezca la oferta de mejores servicios y en mejores condiciones para los consumidores, pero con las mismas reglas de juego y estándares de regulación y supervisión para quienes presten ese servicio (sean bancos u operadores postales).

"Tenemos conciencia del enorme esfuerzo del Ministerio de las TIC por generar estándares en materia de prevención de riesgos en lavado de activos y financiación del terrorismo, así como de orden operativo y de liquidez. No obstante, es preciso tener en cuenta que no basta con la existencia de las normas, su aplicación debe ser efectiva y, a nuestro juicio, en la actualidad ello se constituye en la principal debilidad del sistema en el caso de los operadores postales de pago", puntualizó la señora Cuéllar.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
264
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.