Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Colombia tendrá que cambiar el sistema pensional

02/09/2011 20:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sistema pensional es uno de los problemas del país a largo plazo, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante la Convención Internacional de Seguros, realizada por Fasecolda.

El Jefe de Estado explicó que "es un sistema muy regresivo, es un sistema muy ineficiente y es un sistema que no es viable en el largo plazo y que lo vamos a tener que cambiar tarde o temprano".

En ese sentido, indicó que se deberán hacer algunas modificaciones que sean concertadas con todos los sectores involucrados con el fin de hacer que el sistema pensional sea viable a largo plazo.

El Mandatario dijo que en este momento la Nación está destinando del presupuesto 22 billones de pesos para pagar las pensiones a un millón de colombianos, cifra que a largo plazo no resulta sostenible para la economía del país.

Sin embargo, resaltó que en este momento no hay afán para realizar dicha reingeniería a las pensiones, pues el país está en capacidad de asumir este compromiso.

Por ello, reiteró que lo que sí se debe hacer es evaluar las modificaciones correspondientes para que el sistema opere bien a largo plazo.

"Lo que pretendemos es que esas modificaciones, en la medida de lo posible y ojalá fuese posible todo, la hagamos de común acuerdo y vamos a iniciar esa discusión en el comité tripartita que tenemos con las centrales obreras, con los sindicatos y con el Gobierno", dijo el Jefe de Estado.

Manifestó que hay algunas ideas que se van a ir presentando y es necesario decirles a las centrales obreras, que deben ser los más interesados, que participen si el sistema se revienta.

"En la medida en que podamos hacer pedagogía y eso para la economía del país es muy importante y ese es uno de los riesgos grandes que tenemos a largo plazo", añadió.

El Presidente Santos indicó que en la curva pensional el país está a punto de llegar al tope, y aunque el año entrante y el siguiente empieza a bajar un poco el costo de las pensiones, es necesario revaluar el sistema, pues en el grueso pensional es inviable.

Más sobre

Puntualizó que las reformas al sistema pensional de Colombia son discusiones políticas que el país debe afrontar y resulta más benéfico que sea más temprano que tarde esa discusión.

Equilibrio fiscal

"Nuestra meta, en términos conservadores, es llegar a equilibrio fiscal en dos o tres años, y yo creo que podemos lograrlo antes", aseguró el primer mandatario.

Sostuvo que frente a un posible riesgo fiscal que pudiera enfrentar Colombia, el Gobierno se puso su propia camisa de fuerza con la implementación de la Regla Fiscal, por lo que en la actualidad "vamos bien y vamos hacia un panorama de equilibrio fiscal".

En ese sentido, resaltó que la Regla Fiscal permite que el Gobierno regule los gastos y de esta manera hacer sostenible los recursos de la Nación. Además, reiteró que este tipo de herramientas son vistas con admiración en Europa, donde algunos países atraviesan por una crisis fiscal.

Recordó que uno de los ejemplos de la viabilidad de este mecanismo de control de recursos, fue la implementación de la Ley 617 a las entidades territoriales, a los departamentos y municipios, lo que contribuyó enormemente a sacarlos de la crisis financiera.

"Nosotros decidimos también ponernos esa camisa de fuerza de la Regla Fiscal y eso también es un seguro frente a ese riesgo de tipo fiscal", reiteró el Presidente Santos.

No obstante, el Mandatario señaló que existen riesgos, pues si la economía colombiana deja de crecer de manera sostenida y los recaudos tributarios llegan a reducirse, el Estado tendrá que cubrir algunos gastos básicos, por lo que la situación fiscal se puede agravar.

"Pero como vamos, vamos bien y vamos hacia un panorama de equilibrio fiscal", afirmó el Jefe de Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
225
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.