Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

¡Colombia, tierra querida!

29/01/2012 16:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pues me fuí para El Carmen de Bolívar, bello pueblo donde nació el gran maestro de la música colombiana, Lucho Bermúdez, que con su orquesta escribió páginas memorables. Desde su porro hasta boleros, mazurcas, polkas, merecumbés y gaitas, y lo mejor, todos éxitos.Le celebramos sus 100 años de nacimiento y fue la apoteosis. Creo que el maestro, que en la gloria eterna esté, se sintió complacido de su pueblo y agradecido con la vida que le prodigó estos aplausos y lágrimas que ni el tiempo podrá borrar. Allí se sintió esa Colombia llena de fe y armonía que grita paz y alegría; la del suelo de oración, la que le canta a la vida.

Un solo trueno de aplausos en la plaza cuando carmeros y extraños vimos subir al escenario a Patricia, su hija y la heredera de su talento en el clarinete, instrumento preferido de Lucho. Mostró de nuevo la orquesta fundada por Lucho y nos deleitó con su arte. Suena cada vez mejor ese legado que ha formado ya cuatro generaciones de músicos y sigue tan campante en 57 años de historia.

Queda el compromiso de la ministra Mariana Garcés y del gobernador Juan Carlos Gossaín de construir el museo en la casa del maestro que está en la ruina, y la escuela de música para los muchachos estos Montes de María golpeados por todos los violentos de este país pero tan tercos en eso de la importancia de vivir y producir, a pesar de que la muerte les esté pisando los talones.

Y visité a los mil quinientos habitantes actuales del El Salado – antes eran ocho mil quinientos -, en pleno corazón de los Montes. Allí, hace doce años, los paras de Carlos Castaño masacraron 206 personas en cinco días y con lista en mano. Comenzaron en Ovejas, Sucre, y los fueron asesinando acusándolos de ser "colaboradores de la guerrilla de las Farc", la que había realizado otra matanza en la misma zona tres meses antes.

Los que han regresado a estas tierras lo han hecho de corazón. En un año volvieron a hacer parir la tierra con los ñames más grandes y los aguacates más sabrosos de la tierra. Como ellos ya quedaron pendientes de sus vidas, avisan que hace varios días les quitaron el Ejército que los guardaba. Y ya empezaron a recibir avisos. ¡No aprendemos!

Cartagena me volvió a llenar el alma. Estamos en el Hay Festival con los niños ganadores del 5º. Concurso Nacional de Cuento que patrocinan RCN y los ministerios de Cultura y Educación. En el libro 'Colombia cuenta' que lanzaron este año vemos el mapa social de Colombia. Se lo recomiendo a los guionistas de cine.Hay veinte guiones que escribieron los pelaos y que cuentan sueños y realidades de cada región.

El maestro Juan Gossaín que ha sido pilar de referencia de las nuevas plumas del país me entregó este delicioso resumen de los cinco años: "han participado hasta ahora ciento cincuenta mil concursantes, y esta vez lo hicieron desde novecientos ochenta municipios de Colombia. Es decir, que el noventa y cinco por ciento de nuestros niños y jóvenes sueñan, piensan, escriben, cantan y cuentan". Por eso, bravo maestro Lucho cuando se le ocurrió describir en su pentagrama esta ¡Colombia, patria querida!.

P.D. Por si algo faltaba vimos a Carlinhos Brown y a Larry Harlow. Dos grandes que desde su esquina nos cuentan que en todas partes es posible vivir la vida, sentir el amor y gozar cada nota a través de la música.

Antonio José Cabellero


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
307
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.