Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Colombianos debemos exigir que diálogo con las Farc se convierta en un diálogo nacional

30/08/2012 11:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa reacción de la sociedad colombiana frente a la propuesta de diálogo Gobierno – FARC ha suscitado en diferentes opiniones, que van desde la incertidumbre misma y por obvias razones, hasta el querer participar en él, muchos sectores civiles.

Los colombianos tenemos que aprovechar este momento coyuntural para exigir un diálogo más amplio, que garantice no solo la veeduría, sino la participación de la sociedad civil en todas sus expresiones.

Un diálogo entre dos sectores poderosos representados en este instante por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC -, no garantiza el sentamiento de inconformidades y soluciones alrededor del mismo, sino que tenemos que lograr plasmar en él, toda una serie de resentimientos y dudas que urgen de prontas respuestas y soluciones.

Además un diálogo con todos los sectores vivos de la sociedad colombiana, garantizaría más seriedad en el proceso, permitiendo identificar más fácil a los verdaderos enemigos de la paz, llegando a puntos de encuentros concretos como un gran avance a poner punto final al conflicto interno que vive nuestro país.

Es que no tiene sentido que todos los colombianos seamos víctimas de los desmanes de la guerra, pero a la hora de encontrar la solución, solo dos sectores se tengan que poner de acuerdo, cuando la realidad es que ese conflicto ya permeo cada rincón de los hogares colombianos, lo cual dejó de ser un problema entre dos bandos para convertirse en un problema nacional.

Este diálogo tiene que ser con empresarios y trabajadores, con indígenas, afros, discapacitados, comunidad LGBTI, vendedores ambulantes, guerrillas todas incluyendo al ELN, iglesias, educadores, estudiantes, partidos y movimientos políticos, Rama Judicial, sindicatos, centrales obreras, organizaciones sociales, prensa, incluso, las mismas fuerzas militares, porque no podemos seguir en el discurso que estas últimas no son deliberantes, cuando todos sabemos que son bastión principal en la toma de deliberaciones del Gobierno Nacional y sus oligarquías.

Si realmente queremos la paz para los colombianos, lo primero que tenemos que hacer es dejar de sentirnos la parte más importante en la solución del conflicto, para darle paso más bien, a un principio de igualdad enmarcado en que la guerra nos toca a todos por iguales.

Yo creo que esta es una gran oportunidad, la cual tenemos que aprovechar para no permitir que esta propuesta se convierta en el fortalecimiento de una imagen presidencial, o la oxigenación política de una guerrilla que se aleja sustancialmente del sentido común de un pueblo que se asusta con solo oírla mencionar.

Pero ese diálogo no puede ser condicionado a un solo actor, porque ahí cada quien no cesará acciones para mostrar que tiene poder de negociación, más bien se tiene que recurrir a la voluntad política de todos, entendiendo que no pueden haber acuerdos serios bajo presión.

Una macha social para exigir al gobierno la participación de la sociedad civil en pleno, y convertir el diálogo en una estructura no solo de participación nacional, sino un mandato ciudadano que deben cumplir las fuerzas beligerantes del conflicto, suena utópico, pero puede ser una salida seria, hacia la luz del túnel que ilumine los caminos de la paz.

Por: Nelson Armesto EchavezVER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
183
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.