Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Los colombianos, grandes ganadores del Plan Vive Digital

21/06/2012 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sector TIC es uno de los que han mostrado mayor crecimiento en el país. Parte de esto se debe a los logros alcanzados en la ejecución del Plan Vive Digital, con el que Gobierno busca disminuir la pobreza y generar prosperidad, a través de la masificación de uso de Internet.

La economía del país creció el año pasado 5, 93%, y el sector TIC lo hizo en 7, 7%. Para alcanzar estas cifras, el Gobierno –a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)-, adelantó durante los últimos doce meses varios de los más grandes proyectos del sector que se hallan hecho en el país.

Colombia dio un gran salto al adjudicar e iniciar el Plan Nacional de Fibra Óptica, con el que 1.078 municipios del país estarán conectados en 2014, una cifra mucho más alta que la proyectada al inicio del proceso (700). A finales de este año, 226 poblaciones colombianas contarán con el servicio y se les abrirá la posibilidad de desarrollo y crecimiento que significa tener Internet.

Son los colombianos, los ciudadanos del común, los mayores beneficiados con las metas alcanzadas por el Ministerio TIC. Por ejemplo, se abrió la licitación para la adjudicación de espectro para la prestación de servicios 4G, que significará para los usuarios mayor velocidad, accesos a más aplicaciones y opciones de comunicación más ágiles y de mejor calidad.

"Estamos alcanzando nuestro gran objetivo: lograr un país más próspero y llevarles a las personas posibilidades para que mejoren su calidad de vida. Tener acceso y estar capacitados para usar de forma adecuada Internet significa mejorar nuestras condiciones económicas, tener acceso a servicios de salud, estar conectados con el Gobierno, conocer el mundo y estar comunicados con nuestros seres queridos sin importar dónde estén", dijo el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Para alcanzar este objetivo, se han tenido que superar varias barreras. Una de ellas era los costos de los equipos. Actualmente, el país tiene los computadores más baratos de la región, gracias a medidas arancelarias y a alianzas con el sector privado para ofrecerles a los ciudadanos de estratos más bajos la posibilidad de acceder a un equipo de calidad y a un precio accesible. Durante el último año, se logró la eliminación de los aranceles de importación de los terminales con acceso a Internet como computadores, tabletas y teléfonos inteligentes, que pasaron de 5% a 0%. Actualmente, un computador por debajo de 2'060.000 pesos no paga IVA.

Adicionalmente, se tiene como objetivo reducir el costo de servicio de conexión mediante la eliminación del IVA al servicio y replantear los subsidios de telefonía fija para el servicio de Internet en estratos bajos.

"Debemos lograr que Internet se convierta en una verdadera alternativa de desarrollo para los colombianos, por eso –por ejemplo- adelantamos la iniciativa Mipyme Digital, que incluye un convenio con Bancoldex, por un valor de 28 mil millones de pesos para el desarrollo y despliegue de aplicaciones para las Mipymes del país", explicó Molano Vega.

En este aspecto cabe resaltar que en el último año hubo un aumento de 36% de mimpymes conectadas (en lo que va del Gobierno Santos ha habido un crecimiento de 214%), así como en hogares conectados, donde se alcanzó un crecimiento de 20% en los últimos doce meses.

Otro de los grandes logros de los últimos meses fue la entrega y puesta en funcionamiento de los primeros Puntos Vive Digital, que tienen como objetivo garantizar la infraestructura necesaria para que las comunidades accedan a las TIC, capacitar a la población y fomentar la multiplicación de estos conocimientos mediante la creación de comunidades virtuales e implementando procesos de inclusión y alfabetización digital para disminuir la brecha digital. Unos de los primeros beneficiados fueron Caloto y Popayán (Cauca), Galapa (Atlántico) y Ventaquemada (Boyacá), en donde se entregaron Puntos Vive Digital.

En la primera fase se instalarán 71 Puntos en todo el país, con una inversión por parte del gobierno de 37.692 millones de pesos, en articulación con entidades territoriales y operadores, en donde el Ministerio TIC aporta la infraestructura tecnológica y equipos, y paga la operación; el operador suministra la conectividad, el mantenimiento de equipos y contrata al administrador, y la alcaldía municipal pone el sitio y su adecuación, provee los servicios públicos y vigilancia.

Otro de los aspectos en los que se vivió una revolución fue en la televisión. Con la creación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) se logrará una televisión pública convergente, de mayor calidad y con énfasis en los contenidos.

En cuanto a acercamiento del Estado con los ciudadanos, Colombia es el país número uno en América Latina en participación en línea y sexto en el mundo en e-participación, según el más reciente informe de las Naciones Unidas.

Todo esto le significó a Colombia el reconocimiento como el país con las mejores políticas de masificación de uso de internet, como lo reconoció el Premio GSMA, el más importante de su categoría en el mundo. El programa Computadores para Educar fue reconocido como la mejor práctica mundial en la categoría de acceso a la información y el conocimiento por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información (WSIS).


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
310
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.