Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

19,6 millones de colombianos están vinculados al sistema financiero

19/06/2012 18:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn el último año se vincularon al sistema financiero, a través de cuentas de ahorro, más de un millón de personas (este producto creció 6% frente a diciembre de 2010), hecho que lo convierte en un instrumento efectivo para lograr la tan anhelada inclusión financiera de todos los colombianos y su objetivo fundamental que es superar la pobreza, lograr mayor bienestar y aumentar la calidad de vida de la población.

Según Asobancaria, tal incremento se debe a dos fenómenos: la implementación de nuevas políticas por parte de las entidades financieras -lo que permitió que se ampliara el portafolio de productos- y la transformación de algunas entidades en bancos, lo que les permitió comenzar a captar recursos del público. Es de anotar que entre 2009 y 2010 se presentó un incremento similar pero en ese entonces fue producto de la apertura de Cuentas de Ahorro Electrónicas CAE, para la entrega de subsidios por parte del gobierno.

De acuerdo con el informe de inclusión financiera, al cierre de 2011 el indicador de bancarización -medido como la relación del número de personas mayores de edad con algún producto financiero sobre el total de la población adulta- se situó en 64, 6%, lo que indica que de cada 10 personas adultas en Colombia, 6, 4 tienen un producto financiero. Esto en términos absolutos equivale a 19, 6 millones de personas.

Otros datos significativos revelan que el crecimiento más significativo entre todos los productos financieros se registró en el número de personas con microcrédito el cual aumentó en 359 mil, es decir, un 31% más que en 2010.

Así mismo, el crédito de consumo mantiene un comportamiento dinámico en términos del número de personas. En efecto, entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011, el número de personas con crédito de consumo creció 6, 5%, lo que en términos absolutos equivale a 266 mil personas.

El número de personas con crédito de vivienda creció 5, 8%, al pasar de 691 mil personas en 2010 a 713 mil en 2011. Es de resaltar la tendencia positiva de esta modalidad que en 2011 tuvo 127 mil desembolsos, es decir, se otorgaron 527 créditos por día.

De igual manera, San Andrés, Casanare y Guaviare fueron los departamentos que registraron un mayor número de personas con cuenta de ahorro en relación con su población total, después de Bogotá.

Del análisis municipal realizado, comparando las cifras de 2007 con las de 2011, en la mayoría de municipios la proporción de la población con cuenta de ahorro creció al igual que lo hizo la que posee al menos un crédito. Esto evidencia que a pesar de la marcada concentración del uso de productos financieros en las grandes ciudades, el esfuerzo por aumentar la inclusión financiera en todas las zonas del país está comenzando a rendir sus frutos.

Cobertura de la infraestructura financiera

Para Asobancaria, el sector financiero ha mostrado grandes avances en cobertura, tanto desde el punto de vista de ampliación del número de canales por los cuales los usuarios pueden interactuar con el sistema, como de la capilaridad y la llegada a zonas del país en las que no se encontraban.

Al respecto, el informe de inclusión financiera a 2011 resalta el incremento en oficinas, cajeros automáticos, datáfonos y Corresponsales No Bancarios (CNB). De estos últimos sobresale que con respecto al año pasado se duplicaron en número, llegando casi a 20 mil agentes.

En los canales virtuales como internet y banca móvil se resalta una creciente oferta de posibilidades para los clientes. En particular, hay especial innovación en las transacciones que se pueden realizar a través del teléfono celular, como por ejemplo la apertura de productos y el retiro de efectivo a través de cajeros automáticos.

Calidad

En términos de la calidad en el acceso a productos financieros también se evidencia que la banca ha realizado un importante esfuerzo por mantener una oferta variada de ahorro y crédito, la cual les permite a los clientes escoger los productos que más se ajusten a sus necesidades.

Por el lado del ahorro existen alrededor de 87 tipos de cuentas, que varían no solo según el perfil de ingreso de los usuarios y el propósito del ahorro, sino también de acuerdo con los beneficios en términos de la tasa de interés que cada uno ofrece.

Por el lado del crédito el número de productos asciende a 122 y varían entre créditos rotativos, de libre inversión, educativos, para vehículo, hipotecarios, libranza y leasing, con destinaciones, plazos y tasas que se ajustan a las necesidades de financiamiento de los clientes.

Uso de los productos

Entre 2010 y 2011, hay un incremento de 8, 7% en el número de transacciones realizada por todos los canales disponibles y 3, 9% en los montos transados.

La Internet y la banca móvil han tenido un alto desarrollo como medios de transacción. Asimismo la audiorrespuesta ha visto reducido su uso, pasando de 10 millones de transacciones en 2008 a 6 millones en 2011.

En cuanto a la combinación de productos, a diciembre de 2011 cerca de 18, 5 millones de personas tenían cuenta de ahorro, en tanto que 2, 4 millones tenían una cuenta de ahorro y un crédito, y 891 mil personas tenían dentro de su portafolio, todos los productos analizados: cuenta de ahorro, cuenta corriente, tarjeta de crédito y crédito.

Según la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, con este informe el sector financiero colombiano continua aportando herramientas de análisis para una mejor comprensión del proceso que vive el país en materia de inclusión financiera. "Aún hay múltiples caminos por recorrer en el análisis y en la obtención de información desde el lado de la demanda. Sin embargo, estamos convencidos que los indicadores presentados son un buen punto de partida para las discusiones que se avecinan", puntualizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
225
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.