Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nathaly escriba una noticia?

Colores: su percepción y su uso en la pintura, cómo combinarlos, en decoración y hasta en nuestro vestuario

27/08/2009 14:05

7 Para utilizar el color con confianza es necesario sentirnos cómodos con el manejo del mismo y conocer los colores en sus cualidades primordiales, es decir saber un poco de la relación cromática que existe entre ellos y aprender cómo pueden combinarse con éxito

7

He escuchado a muchas personas decir… quiero pintar mi casa pero no se qué colores van bien ni cómo combinarlos. Muchas veces se quería lograr un color específico y al final cuando se combinaron los colores resultó otro completamente diferente que nos deja un extraño sabor de que hubiera sido mejor el que habíamos pensado.

Para adquirir una mayor destreza en la mezcla de colores es necesario practicar con el fin de irse familiarizando con los tonos y las gamas que se pueden llegar a crear. A veces no es simplemente mezclarlos sobre una paleta, sino irlos poniendo directamente en el lienzo para que al estar en contacto unos con otros, vayan regalándonos un juego maravilloso de complejidad, luces y sombras sobre la superficie del cuadro.

Pero ¿qué es el color?... El color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía vibratoria. Y esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.

Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los arquitectos, los diseñadores industriales, y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.

Y la cosa, como no podría ser de otra forma, funciona. Desde hace años se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que sugieren los colores y hay bastante bibliografía al respecto. Además de muchas otras funciones que cada sitio pueda tener, ante todo intenta comunicar. Y lo hace con palabras, con imágenes y, en primera instancia, con colores. Y cuando un sitio está diseñado por profesionales con sólidos conocimientos de diseño, normalmente las pautas seguidas con los colores no son aleatorias.

Vamos a mostrar a continuación las propiedades de los colores básicos generalmente aceptadas. Puede haber discrepancias según autores, pero en lo fundamental, prácticamente todos están de acuerdo.

REGLAS BASICAS PARA COMBINAR COLORES

LAS MEJORES COMBINACIONES

Para lograr combinaciones exitosas es bueno que repases la teoría de los colores que aprendiste en la escuela. A partir de esa primera clasificación, los expertos te proponen las mezclas más efectivas. Conoce primero y experimenta después.

Grupos principales

Colores primarios: (no se consiguen por mezcla)

a.. Rojo.

b.. Amarillo.

c.. Azul.

Colores secundarios: (se obtienen de la mezcla de partes iguales de dos colores primarios que son consecutivos en el círculo de colores).

A.. Naranja: rojo y amarillo.

B.. Verde: amarillo y azul.

C.. Violeta: azul y rojo.

D.. Bermellón: magenta y amarillo.

E.. Azul fuerte: azul y magenta.

Nota: El Bermellón es un naranja rojizo opaco que se usa mucho en la simbología antigua.

El magenta es un color que se asemeja al fucsia, aunque más intenso, virando al violeta.

El cian o cyan es uno de los colores primarios llamados sustractivos junto con el amarillo y el magenta. Su tonalidad es azul claro y su nombre viene del griego ciano.

Colores intermedios: (mezcla de colores primarios en cantidades desiguales). Ejemplos:

a.. Verde-amarillo intenso (chartreuse).

B.. Verde-amarillo claro (verde manzana o apple green), etcétera.

Colores terciarios: (mezcla de dos colores secundarios). Por ejemplo:

a.. Naranja y verde: oliva.

B.. Verde y violeta: pizarra (slate).

C.. Violeta y naranja: rojizo (russet).

D.. Amarillo y bermellón: naranja.

E.. Magena y bermellón: carmín.

F.. Magenta y azul fuerte: violeta.

G.. Amarillo y verde: verde claro.

Colores complementarios: (colores que aparecen en lugares opuestos del círculo de colores.

Generalmente se usan para reducir el brillo y la intensidad de su opuesto. Ejemplos:

a.. Rojo y verde.

B.. Amarillo y violeta.

C.. Azul y naranja.

Colores cálidos: (relacionados con el fuego y el sol).

A.. Rojos.

B.. Amarillos.

C.. Naranjas.

D.. Violetas rojizos. (Más rojo que azul)

Colores fríos: (asociados con el invierno, del hielo y del mar).

A.. Azules.

B.. Azules verdosos. (Más azul que amarillo)

c.. Azules violáceos. (Más azul que rojo)

El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.

El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.

El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.

Colores complementarios: (colores que aparecen en lugares opuestos del círculo de colores. Generalmente se usan para reducir el brillo y la intensidad de su opuesto

Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.

El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero. El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. El verde sugiere estabilidad y resistencia.

El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.

Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención.

El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.

Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes

El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...). El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.

Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo.

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.

En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad. El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.

Plan de mezclas que te pueden servir de guía. Familiarízate con él y luego encuentra tus versiones.

RojoSus complementarios: púrpura y verde.

Tonos que armonizan: magenta y amarillo. Pero busca que tengan distinta intensidad para que haya contraste.

Opuestos: azul-celeste (cyan). Combinados logran un lindo efecto.

Amarillo

Tonos que armonizan: rojo y verde.

Complementarios: magenta y azul.

Opuestos: azul.

Naranja:Tonos que armonizan: rojo y amarillo.

Complementarios: rosa oscuro y amarillo verdoso.

Opuestos: azules intermedios.

Azul

Tonos que armonizan: magenta y celeste oscuro (cyan).

Complementarios: Rojo y verde.

Opuestos: amarillo.

VerdeTonos que armonizan: celeste oscuro y amarillo.

Complementarios: azul y rojo.

Opuestos: magenta.

Púrpura

Tonos que armonizan: magenta y azul.

Complementarios: rosa oscuro y azul claro.

Opuestos: verde.

Reglas generales

Rafael Cebrián, en su ensayo 'La teoría del color', da estas reglas básicas:

a.. Si quieres oscurecer un color utiliza un complementario, lo mismo que si quieres aclararlo.

Puedes usar el negro y el blanco pero en dosis justas.

B.. Por ejemplo, intensifica los rojos, verdes o marrones con amarillo.

C.. Realza los colores claros con otros tonos armónicos. Por ejemplo, el blanco, con gris, hueso, marfil, ocres y amarillos.

D.. Sombrea los colores oscuros, con capas más claras.

E.. Los colores más oscuros se obtienen mezclando tonos de azul y púrpura.

F.. La mezcla de púrpura y amarillo da tonos rojos anaranjados.

G.. La mezcla de violeta medio y amarillo da lugar a una gama de ocres y tonos tierra.

Personalmente prefiero oscurecer los tonos con un toque de gris o de azul oscuro antes que con negro, pues el color negro tiende a quitar el brillo del color y obtendremos un tono opaco y que dará la sensación de estar sucio.

Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad y te ayuden a crear obras de arte y ambientar mejor los espacios. Suerte.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
5
+ -
Responder

Usuario anónimo (28/08/2009)

Excelente nota, gracias por hacerla. Cuando voy a ayudar a los niños con sus tareas, olvido cuales colores necesito para hacer el violeta o cuanto azul y cuanto amarillo se necesita para hacer un verde claro o si el naranja lleva rojo ufff. Voy a guardar tu articulo, gracias. El bermellón no lo conocía.

6
+ -
Responder

Nuria (28/08/2009)

Como muy bien dices los colores no sólo pueden provocar distintas reacciones emocionales, sino también mejorar el humor y el bienestar interior. Yo creo que cada persona "siente" el color con el corazón y no con la cabeza, por eso se asocia la felicidad y el bienestar con colores alegres y a la gente sombría y mala con colores opacos y oscuros. Nathy gracias por estas mezclas de colores.

5
+ -
Responder

Sara (28/08/2009)

El color es algo que hace parte de el entorno por donde quiera que se mire y es verdad que nos produce reacciones distintas ya sea de disgusto o de agrado. Esta ligado siempre con las emociones que produce dependiendo del lugar, de la luz, de las personas que lo usen etc. Me encanta eso de los colores complementarios, no tenia idea. Buen tema.

5
+ -
Responder

Letizachav (28/08/2009)

Natita, cuànto me gustò tu comentario, ahora entiendo porquè hay colores con los que me siento mas animada o tranquila o deprimida, ahora entiendo mejor tambièn, porquè me siento tan identificada con el color violeta. Existen tonos que realmente los desconocia, maravilloso tu artìculo, como siempre cariño. Felicidades.

4
+ -
Responder

Usuario anónimo (28/08/2009)

Muy buen artículo!!!

4
+ -
Responder

Nathaly (28/08/2009)

Me alegra ver que les ha gustado el tema. Gracias a todos por sus comentarios.

4
+ -
Responder

gabby (28/08/2009)

Naty algunas cosas conocia pero viene bien refrescarlas jejej muy buena eleccion de temas me encanta leerte besotes !!!