Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Una colorida y tradicional danza de la diablada abre el carnaval boliviano

25/02/2017 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un colorido desfile folclórico en Oruro (sur), declarado por la UNESCO en 2001 como 'Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad', abrió este sábado las celebraciones del carnaval en Bolivia.

"Esta es una nuestra de la riqueza cultural de Bolivia para el mundo", dijo a la prensa el presidente boliviano, Evo Morales, quien animado por los asistentes, tocó el tambor, recordando su juventud cuando integraba una de las tradicionales bandas de música que animan el carnaval orureño.

El desfile, que recorre una ruta de más de 4 kilómetros y que suele extenderse hasta la madrugada del domingo, congrega a 25.000 danzarines y atrae a más de 300.000 turistas, saturando la capacidad hotelera disponible de Oruro.

La diablada abrió esta exhibición folclórica, una danza icónica del carnaval orureño, que escenifica la lucha entre las fuerzas del bien y del mal.

Danzantes vistiendo pecheras y faldines decorados con serpientes, lucieron coloridas máscaras con ojos que se salen de las órbitas, cuernos que terminan en serpientes y dragones, ejercitando gimnásticos saltos entre humos de colores.

Más sobre

Preside la exhibición la figura del arcángel Miguel que, con una espada en ristre, dirige la comparsa hasta el templo de la Virgen del Socavón, ante cuyo altar los danzantes terminan su paso desfilando de rodillas.

Es costumbre que los danzarines bailen por tres años consecutivos, en cumplimiento de alguna promesa que hacen a la deidad o para suplicarle algún favor especial.

"Miles de danzarines cumplirán con esta devoción como una muestra cultural del país", dijo el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro, Jacinto Quispaya.

Entre domingo y lunes se registrarán similares expresiones culturales en otros departamentos del país. Las celebraciones del carnaval boliviano, cierran el martes con ceremonias ancestrales a la Pachamama (madre tierra) que, en el mundo agrícola andino, marcan el inicio del período de cosecha.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3993
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.