Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tecnologiaactual escriba una noticia?

Combatiendo el Cambio Climático con el Bambú.

08/12/2018 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

¿ Sabías que el bambú puede ayudar a combatir el cambio climático? De crecimiento rápido y flexible, las plantas y productos de bambú pueden almacenar más carbono que ciertos tipos de árboles. El bambú también se utiliza en todo el mundo como fuente de energía renovable y para hacer miles de productos duraderos, lo que proporciona un salvavidas para las comunidades vulnerables a los impactos del cambio climático.

A principios de octubre de este año, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas emitió un informe sobre el estado de nuestro planeta: recalcó la urgente necesidad de soluciones para reducir los riesgos de calor extremo, sequía, inundaciones y pobreza.

Una parte de la solución se puede encontrar en un lugar sorprendente: el bambú.

Hay al menos 30 millones de hectáreas de bambú en áreas tropicales y subtropicales del mundo. De rápido crecimiento y rápida maduración, esta planta herbácea ya es una parte fundamental de la vida y los medios de vida de muchas personas, como fuente de alimentos, fibra y combustible, que pueden utilizarse para fabricar miles de productos.

El bambú puede ser un importante sumidero de carbono, ya que almacena más carbono que ciertos tipos de árboles. Esto se debe a que puede ser cosechado regularmente, creando una gran cantidad de productos duraderos que almacenan carbono durante varios años, así como el carbono en la propia planta. Estos productos son de larga duración, reciclables y pueden reemplazar una variedad de materiales intensivos en emisiones, como PVC, aluminio, acero y concreto.

El bambú también es una fuente sostenible de bioenergía, ya sea utilizada directamente como leña, modificada en carbón para cocinar y calentar, o convertida en gas para energía térmica y eléctrica. Además, puede ayudar a prevenir la desertificación: su extenso sistema de raíces del bambú restaura la salud del suelo, incluso en los paisajes más desérticos.

El bambú puede ayudar a las comunidades a adaptarse a los impactos negativos del cambio climático, proporcionando una fuente de ingresos sostenible durante todo el año y creando viviendas flexibles, sólidas y resistentes a los desastres.

La Organización Internacional de Bambú y Ratán (INBAR) es una organización intergubernamental que promueve el uso de bambú y ratán para el desarrollo ambientalmente sostenible y el crecimiento verde.

Desde su inicio en 1997, el objetivo de INBAR ha sido ayudar a las personas a aprovechar todo el potencial del bambú: proporcionar investigación, proyectos en el terreno y capacitación en áreas como la agricultura climáticamente inteligente y el almacenamiento de carbono.

A medida que el bambú crece en los trópicos de África, Asia y América; INBAR cree que puede aportar una contribución significativa para combatir el cambio climático en el mundo en desarrollo.


Sobre esta noticia

Autor:
Tecnologiaactual (248 noticias)
Fuente:
tecnologiaactual-administrador.blogspot.com
Visitas:
2136
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.