Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Intercultura escriba una noticia?

Combatir la pirateria

03/04/2011 16:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hermán lozano; mediante un derecho de petición interpuesto; solicito combatir al pirateria

P { margin-bottom: 0.21cm; }

Derecho de Petición Radicación No. 11-040477-00000-0000 fecha 2011 /04/ 01

Combatir al piratería

Señores

Superintendencia de Industria y Comercio

Derecho de Petición

Consagrado en la Constitución Política, artículos 23 y 74

Por medio de la Presente yo Hermán Emilio Lozano Báez mayor de edad y vecino de esta ciudad solicito a ustedes dar cumplimiento a las normas que castigan la piratería de software en Colombia;

Que de acuerdo a la de la ley 23 de 1982 y Ley 44 de 1993 (5 de febrero); se hace la normatividad sobre los derechos de propiedad intelectual.

Que de acuerdo al Artículo 239 dice:

La acción penal que originan las infracciones a esta Ley es pública en todos los casos y se iniciará de oficio.

Le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio el cumplimiento de la ley de propiedad intelectual, de la propiedad del software peopietario; de acuerdo a lo anterior he observado que en todo el territorio nacional proliferan café internet que usan el sistema operativo Windows pirata sin que las autoridades se inmuten de su funcionamiento y además la Superintendencia de Industria y Comercio prevarica al no hacer cumplir con el mandato de la Ley a su cargo de hacer cumplir y sancionar a los que la incumplen. Es muy triste que Centros Comerciales donde el derecho de propiedad se viola como el caso del Barrio Ricaute realizando diseños en CP sin ninguna licencia; siendo mas de tres pisos de locales en donde existen por lo menos un computador no tengan una sola licencia para los sistemas operativos.

Los café Internet que proliferan a lo largo y ancho del país funcionan sin cumplir con la más mínima regla de respeto a la propiedad intelectual; y funcionan con sistema operativo completamente ilegal; siendo un puñado de locales que si cumplen sus requisitos y no pueden competir con los locales de software pirata.

He sabido que hay autoridades interesadas en proliferar la piratería del software con lo cual crean la cultura de la ilegalidad en los propios hogares Colombianos.

La piratería informática está catalogada como un delito dentro del ámbito informático entendiendo este como un acto ilícito en donde en la actualidad es justificado el hecho de hacerlo por la falta de recursos económicos para adquirir las obras originales.

Software libre es la solución

La ley prevé SANCIONES en su Artículo 51. Incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de cinco (5) a veinte (20) salarios legales mínimos mensuales: por piratería. En su PARÁGRAFO. Si en el soporte material, carátula o presentación de la obra literaria, fonograma, vídeo-grama, soporte lógico u obra cinematográfica, software, donde se emplea el nombre, razón social, logotipo o distintivo del titular legítimo del derecho, las penas anteriores se aumentarán hasta en la mitad. Artículo 52. Incurrirá en prisión de uno (1 ) a cuatro (4) años y multa de tres (3) a diez (10) salarios legales mínimos mensuales.

No se como pueden justificar los café internet; los diseñadores gráficos la legalidad del software; cuando es usado los logos; códigos y demás de estos que siendo software privado proliferan en todo lo ancho y largo del país; y las autoridad como de policía juegan al gato y al razón con los vendedores del software en plena carrera 15 de Bogotá y la Superintendencia de Industria y Comercio; bajo su silencio administrativo encargada de hacer cumplir la ley permanece inmune y cómplice de la piratería.

Puedo seguir escribiendo sobre la piratería libros enteros y no acabaría; con este derecho de petición pretendo que los padres de familia eduquen a sus hijos dentro de la legalidad y que el ciudadano corriente cuando se siente frente a un computador sepa que es un ciudadano de bien que cumple la ley.

Ante toda mal, siempre hay una solución; veo como solución a la piratería presentada en todo el Territorio Nacional promover el uso del Software Libre que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el Software y distribuirlo modificado; siendo un programa o secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador. Otra característica es que se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite, y sin pago a quien lo inventó o lanzó al mercad o.

GNU/Linux, uno de los más famosos programas de libre distribución, puede obtenerse, duplicarse e instalarse sin pagar por ningún tipo de licencia. Además cuenta con más de35.000 programas bajo la misma licencia.

Se calcula que más de un 70% de los servidores web del mundo están basados en el sistema operativo GNU/Linux y demás software de libre distribución. Al mismo tiempo, empresas multinacionales de ámbito informático, como IBM, Hewlett Packard, Apple, Sun, Intel, Amd, Google y otras ofrecen apoyo técnico, financiero y comercial al software libre. En Colombia contamos con la Corporación de Linux de Colombia y la Fundación Intercultura; que promueven el software Libre,

Todos a combatir la piratería

Dirección de Notificación:

Bogotá Colombia.

Atte: Hermán Lozano


Sobre esta noticia

Autor:
Intercultura (6 noticias)
Visitas:
1029
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.