Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Comienza el juicio contra presunto autor de la matanza en un cine de EEUU

20/01/2015 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presunto autor de la matanza de 12 personas en un cine de Estados Unidos el 20 de julio de 2012 compareció este martes en el primer día de su juicio, destinado al inicio de la selección del jurado.

James Holmes, de 27 años, se declaró no culpable de los los 166 delitos que enfrenta, entre homicidio agravado, intento de asesinato y posesión de material explosivo, pero podría ser condenado a muerte si es hallado culpable.

El joven, que escuchó con atención los procedimientos legales para escoger al jurado de su juicio en el tribunal de Centennial (Colorado, centro-oeste), mostró un aspecto muy distinto al de la primera vez que apareció públicamente, cuando tenía el pelo teñido de naranja.

En esta ocasión llevaba barba larga, pelo oscuro y gafas de pasta oscuras, y vestía pantalones de color caqui, una camiseta de rayas y chaqueta azul.

Holmes conversó con sus abogados y hasta llegó a sonreír durante la primera sesión, en la que apareció sin manillas pero con los tobillos encadenados con grilletes.

El joven, que estudiaba medicina en la Universidad de Colorado, permanece en prisión preventiva desde la misma noche en que abrió fuego indiscriminadamente en un cine de la localidad de Aurora donde se proyectaba "The Dark Knight Rises", la última entrega de la trilogía de Batman del director Christopher Nolan. El ataque dejó 12 muertos y 70 heridos.

image

La fiscalía pide para él la pena capital, mientras que la defensa sostiene que no puede ser condenado porque sufre problemas psiquiátricos.

La selección de los 24 miembros del jurado y sus suplentes se prolongará varios meses. La lista de candidatos, todos residentes en el área de Denver -capital de Colorado, de donde Aurora es satélite-, se redujo este martes de 9.000 a 7.000.

Los aspirantes deberán rellenar un cuestionario de 18 páginas y, si pasan la primera fase del proceso, responder a entrevistas individuales y colectivas.

Durante las audiencias preliminares del juicio, la fiscalía estimó que Holmes tenía en su poder suficientes municiones para matar a todos los espectadores presentes en la sala de cine.

Testigos relataron que lanzó una granada de humo antes de comenzar a disparar e iba cargado con un rifle de asalto AR-15, una escopeta de calibre 12 y una pistola de calibre 40.

La policía encontró el apartamento de Holmes llenó de explosivos que tuvo que desactivar para poder entrar en él e inspeccionarlo.

- "No es ningún monstruo" -

Defensa y acusación se centrarán en demostrar si Holmes estaba en sus plenas facultades mentales o no cuando llevó a cabo la matanza.

El joven ha sido sometido hasta ahora a dos exámenes psiquiátricos, cuyos resultados serán expuestos por los forenses durante el proceso.

"Es complicado que la defensa gane con sus argumentos", aseguró a la prensa Scott Robinson, un juez de Denver que ha seguido de cerca este caso.

image

El juicio contra Holmes podría prolongarse hasta septiembre u octubre, en función del veredicto del jurado.

Las leyes judiciales de Colorado establecen que la primera parte de un proceso determina la inocencia o culpabilidad del acusado, mientras que la segunda concreta la pena.

"Durará mucho porque el fiscal quiere la pena de muerte", dijo de su lado David Lane, otro letrado de Denver.

Los padres del presunto autor de la matanza, Robert y Arlene Holmes, escribieron una carta al diario The Denver Post asegurando que su hijo nunca había hecho daño a alguien antes.

"Hemos leído comentarios sobre él en Internet que lo comparan a un monstruo. No es ningún monstruo. Es un ser humano afectado por una enfermedad mental muy seria", afirmó la pareja.

De ser declarado no culpable, Holmes será encerrado en un centro psiquiátrico.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1607
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.