Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agcom escriba una noticia?

Cómo detectar un líder

21/06/2019 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Descubrir un futuro líder ayuda a crear programas de capacitación para fomentar y desarrollar aún más ciertas habilidades, que no necesariamente se relacionan con conocimientos técnicos o académicos

En la Era Digital el trabajo cambió, desde el tipo de tareas que las empresas necesitan hasta la forma como cumplir los objetivos trazados.   Hay numerosas actividades que se pueden “robotizar”, sin embargo, el valor agregado de la interrelación humana no puede alcanzarlo ninguna máquina.  La generación de empatía, entendimiento, comprensión de razonamientos y emociones de una persona solo puede lograrlo otra persona.

Según Nahuel Pailos (Sales Manager de VISMA|Raet Latinoamérica), en la actualidad, las compañías prestan mucha atención a las habilidades que no surgen de un currículum.  Se trata de las habilidades blandas, que en el mundo corporativo del nuevo milenio tienen una importancia superlativa.  Las competencias sociales son muy requeridas en general, pero principalmente en puestos de liderazgo, cargos en los que una persona tendrá que desarrollar tareas de mayor impacto para el negocio, en las que deberá coordinar equipos para lograr alto rendimiento y presentar una visión diferente, creativa, innovadora, para alcanzar las metas trazadas tanto para ella como para su gente.

En el momento de buscar un líder en algún sector, RH debe evaluar si esas habilidades blandas que se buscan ya están en algún colaborador dentro de la compañía, si no, buscar afuera.  Por eso es muy importante que se lleven a cabo evaluaciones y gestiones de desempeño en forma permanente, para medir objetivos cumplidos, detectar en qué medida se pusieron en práctica los conocimientos y, especialmente, las habilidades de interrelación.  De esta manera, será más sencillo detectar talentos que -a futuro y con capacitación- pueden llegar a ser líderes de la compañía.

Si bien los pilares esenciales a observar (y evaluar) son las características de personalidad, el grado de madurez emocional y la capacidad de decisión (en tiempo y forma), cuando se habla de competencias sociales o habilidades blandas hay que tener en cuenta las siguientes cualidades:

  • Capacidad de comunicación efectiva, esto es, darse a entender con claridad y lograr que el otro comprenda las ideas que expresa, las formas de llegar a un resultado, la estrategia general en la cual cada persona tendrá un rol y una tarea a desarrollar. 
  • Habilidades de interrelación o generación de empatía, no solo con la gente de su sector sino también de otras áreas, con superiores, pares y subalternos. Una habilidad indispensable para motivar equipos y contribuir a crear un buen ambiente de trabajo.
  • Trabajo en equipo.  Coordinar el trabajo de varias personas para el cumplimiento de un objetivo común y, a su vez, adaptarse a un equipo y lo que éste necesite de esa persona para lograr una meta.  Sumar esfuerzos y, especialmente, escuchar e implementar ideas para una mejor performance general.
  • Rápida adaptación al cambio.  Poder sortear y superar situaciones inesperadas, y hasta hostiles.  Resolver conflictos intra y extra-equipo, en lo referente a dificultades relacionadas con el negocio y el cumplimiento de metas.
  • Capacidad para tomar decisiones.  Confianza en sí mismo, pensamiento crítico y proactividad.
  • Creatividad.  Solucionar los mismos problemas de una forma diferente; encontrar nuevos caminos para lograr los objetivos trazados.  Nutrirse de las ideas propias y ajenas para concebir nuevas alternativas.  Innovar para alcanzar una mejor performance. 
  • Tolerancia y paciencia para trabajar bajo presión.  Buen humor ante las dificultades.  Pensamientos positivos que contagien entusiasmo.
  • Sentido de la responsabilidad y buena organización para lograr el cumplimiento de objetivos en forma eficiente.  Prolijidad, puntualidad y eficiente manejo de los tiempos siempre son cualidades bien valoradas.

Mayores conocimientos no significan capacidad de liderazgo. Algunas cualidades personales pueden ayudar, sin embargo, los líderes también "se hacen"

Hoy en día, el conocimiento es importante para cubrir un puesto de trabajo, pero las habilidades de comunicación, la generación de empatía y la buena predisposición son las aptitudes que llevarán a superar cualquier desafío.

 

Acerca de VISMA|Raet

VISMA|Raet surge a partir de la fusión de Raet, líder global en soluciones y servicios para Recursos Humanos, de origen holandés, y VISMA, líder europeo -de origen noruego- en software y servicios que simplifican y digitalizan los procesos de negocios en las organizaciones. La compañía consolidada ahora cuenta con más de 8.500 empleados en 16 países, 900.000 clientes y 10.000.000 de usuarios.

VISMA|Raet está a cargo de la operación de la empresa en Latinoamérica.  Entre sus principales objetivos en los próximos dos años se puede mencionar la creación de un software factory con capacidad para 200 personas, una nueva solución para la Gestión del Talento, el desarrollo de un nuevo software de nómina con mucho foco en UX y diseñado por expertos en RR.HH., nuevo Web site + Wiki, y una estrategia sostenida de crecimiento orgánico y M&A para la región.

 

Para más información, consultar: latam.visma.com  


Sobre esta noticia

Autor:
Agcom (80 noticias)
Visitas:
596
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.