¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?
"Compañero Fidel: los manejadores de martillos neumáticos te enviamos un cariñoso y solidario saludo. Tu sabiduría nos dirige y el socialismo vivirá eternamente, después de nuestra muerte, amén".
"La Patria agradecida envía un cariñoso y solidario saludo al Compañero Eusebio, líder del sindicato de paquetería, Distrito IX, con motivo de la boda de su bella y elegante como una Miss, y muy distinguida hija, la señorita Eusebia".
Todavía hoy en Latinoamérica muchos periódicos publican proclamas de "cariño y solidaridad" ?siempre los mismos términos, por este orden-- porque los primeros firmantes esperan obtener alguna prebenda y que el público pague también.
Estos avisos aparecían ya en las tablillas mesopotámicas, aunque su momento dorado se dio con Stalin, Hitler, Mussolini, Franco, Mao y los mandatarios del PRI mexicano, a quienes les escribían en los periódicos saludas muy halagadores.
Hoy se lo hacen a Fidel Castro y a Kim Jon-il con oratoria que garantiza canonjías: "Cariñosos y solidarios saludos, loor y gloria a nuestro gran líder y camarada, luz e inspiración del proletariado".
En España, empiezan a aparecer panfletos con mensajes, como: "Enviamos un cariñoso y solidario saludo al pueblo afgano", "a los heroicos peruanos" o "a la campesina guatemalteca".
Son ONG que han reinstaurado estos recados dirigidos a una gente que nunca sabrá de la existencia de los mensajeros ni de usted mismo.
Entonces, ¿por qué estas campañas?. Pues, como siempre, para pedirles dinero a usted y a los poderes públicos, que de eso viven.