Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Compromisos por una Colombia más TIC y más próspera

20/02/2012 22:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Acuerdo para la Prosperidad 'Vive Digital', liderado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Tecnologías, tuvo como centro de discusión cómo fomentar el desarrollo y disminuir la pobreza en el país a través de las TIC.

Tras dos días de debate y análisis, que se desarrollaron en cinco mesas temáticas: infraestructura, servicios, aplicaciones, usuarios y Vive Digital Regional, se presentaron las conclusiones y compromisos de cada una de ellas al Presidente Juan Manuel Santos.

"Todos los sectores del país, dedicaron dos días para pensar y analizar la problemática en el tema TIC y hallar alternativas de mayor crecimiento. Colombia avanza de forma acelerada en el tema, pero debemos ir más rápido", dijo el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Una de las principales preocupaciones que surgieron durante el encuentro fue la carencia de talento humano en el país para la industria TIC. En respuesta a esta inquietud y por primera vez en el país, el Ministerio TIC lanza una convocatoria para incentivar la capacitación de técnicos, tecnólogos, profesionales y maestrandos, con una inversión de 36 mil millones de pesos, que serán operados por el ICETEX, para ofrecer créditos condonables en todas las regiones de país.

De estos créditos podrán disfrutar todos los colombianos, especialmente de estratos 1, 2 y 3, que sean admitidos por las instituciones educativas para los programas relacionados con TIC para el segundo semestre del año, para lo que las aplicaciones se abrirán a partir de marzo.

Más sobre

Por otra parte, el Ministerio TIC, en articulación con Colciencias, se propone diseñar e implementar un Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de TIC que apoye de manera el desarrollo de éstas en Colombia y responda a las necesidades del gobierno, el sector empresarial y la academia, de acuerdo con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Vive Digital.

Para acelerar y asegurar la innovación y transferencia tecnológica en las entidades públicas, es necesario constituir Nodos de Innovación (NDI) en los cuales se contará con la participación del Gobierno, la Academia y la Industria, a través de una alianza público-privada.

Cada NDI estará orientado a ser un punto de encuentro y de desarrollo de proyectos de la industria, la academia, el gobierno y los usuarios, en un tema específico. Durante este año, se fortalecerán los tres Nodos de Innovación creados en el último trimestre del 2011 y cuyas temáticas corresponden a Ciberseguridad, Arquitectura de TI para Gobierno y Servicios al Ciudadano (e-Trámites); así mismo se constituirán dos nuevos nodos de Innovación, uno para e-Salud y otro para e-Justicia.

Otra buena noticia para los colombianos fue que, tras la reducción de las tarifas de Internet, que cayeron 50% en el último año, la exclusión del IVA para hogares en estratos bajos y lograr el precio de los computadores más bajo de la región, ahora se llevará a Internet a más de 1 millón de hogares con un nuevo esquema de subsidios que antes se dedicaban a la telefonía fija. Con estas acciones se espera que se superen las metas de 8, 8 millones de hogares con Internet.

Los Acuerdos para la Prosperidad son ejercicios de diálogo que se llevan a cabo cada viernes y sábado desde una región distinta del país. Cada Acuerdo se dedica a un sector específico y es liderado por un Ministerio o las entidades encargadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
116
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.