Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Comprueban que la contaminación del aire deja rastros físicos en el cerebro

11/12/2016 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la contaminación del aire mata a 1, 3 millones de personas en el mundo cada año.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.?Investigadores de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, hallaron nanopartículas tóxicas similares a las que se asocian con el Alzheimer que provienen de la contaminación atmosférica industrial y entran al cerebro al ser inhaladas.

Este origen sugiere que la contaminación atmosférica puede ser un factor de riesgo ambiental para las enfermedades neurodegenerativas.

Ahora, según el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el 5 de septiembre, investigadores analizaron muestras de cerebro y examinaron el tamaño y forma de las partículas de magnetita para determinar su origen.

Al analizar tejidos cerebrales de 37 personas de entre 3 y 92 años, originarias de Manchester, Inglaterra, y de Ciudad de México, los investigadores observaron que la mayoría de las partículas eran pequeñas y tenían forma esférica, mientras que las de la magnetita biológica eran cristales angulares un poco más grandes.

La forma redonda revela el origen de las partículas, "porque se formaron como gotitas fundidas de material de fuentes de combustión, como escapes de automóviles, procesos industriales, chimeneas", dijo Barbara Maher, autora principal del estudio.

En el estudio, los expertos también detectaron otros metales como platino, cobalto y níquel, y debido a que ninguno se produce naturalmente en el cerebro, su presencia sugiere que podrían provenir del escape de vehículos.

"Los científicos siempre han creído que la magnetita se formaba en el cuerpo. La sorpresa es encontrar que también puede entrar al cerebro por inhalación", dijo.

Algunos estudios sugieren posibles vínculos entre altos niveles de magnetita en el cerebro en personas que vivían en zonas muy contaminadas, y el Alzheimer. "Estos resultados no prueban que la contaminación del aire cause enfermedades neurodegenerativas", señaló Maher. "Tenemos que hacer más estudios", añadió.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la contaminación del aire mata a 1, 3 millones de personas en el mundo cada año. (Fuente: SciDev.Net / por Zadie Neufville)

?????????????????????????????????????-

Visite el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR y vea más noticias de salud y ciencia (Haga click sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda).

?????????????????????????????????????


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18938 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
5089
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.