Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

La Comunidad Andina sale fortalecida: Presidente Santos

08/11/2011 18:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comunidad Andina (CAN) salió fortalecida de la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial, celebrada este martes en Bogotá, anunció el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Es una decisión política, eso lo discutimos y es nuestro objetivo", manifestó el Mandatario colombiano al término de la reunión, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, con la participación de los Jefes de Estado de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.

Una de las principales conclusiones del encuentro de los cuatro presidentes es que la Comunidad Andina se adecuará al mundo de hoy y mejorará el flujo de transporte entre los cuatro países.

Al término de la reunión se firmó la Declaración de Bogotá que dice:

Los Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado; y de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, reunidos en la ciudad de Bogotá, D.C., en el marco de la celebración de la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, hemos acordado:

1. Reiterar nuestro compromiso de fortalecer la Comunidad Andina reconociendo su acervo institucional histórico.

2. Dar pleno cumplimiento a la normativa comunitaria, particularmente a las disposiciones relativas al libre tránsito de transporte terrestre.

3. Reafirmar nuestra decisión de llevar a cabo la reingeniería del Sistema Andino de Integración, con el fin de adecuar la Comunidad Andina a los retos del

actual contexto internacional.

4. Solicitar al Secretario General de la Comunidad Andina a.i., a que conjuntamente con la Secretaría General del Mercosur y la Secretaría General de la Unasur, identifiquen elementos comunes, de complementariedad y diferencias con miras a una futura convergencia de los tres procesos.

5. Realizar anualmente una reunión del Consejo Presidencial Andino para dar seguimiento al proceso andino de integración.

6. Trabajar en la definición de una posición común para la Conferencia de la Cumbre de Rio + 20.

7. Impulsar la integración energética regional para aprovechar las potencialidades de la región en este campo.

Urge fuerte unión de la CAN

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hizo un llamado a sus colegas de la Comunidad Andina (CAN), para profundizar los lazos de comercio, e inversión entre sí, con miras a fortalecer el bloque, frente a las sobresaltos de la economía mundial.

"Ante el panorama que hoy se observa debemos estrechar los lazos comunitarios y buscar más participación del comercio dentro de la región", enfatizó el Ministro, al señalar que si bien se observa una evolución en las corrientes comerciales, éstas todavía pueden crecer, comparadas con lo alcanzado por otros bloques regionales. "Vamos por buen camino en el comercio intracomunitario, pero todavía tenemos mucho por hacer", recalcó.

El Ministro dio sus declaraciones en el marco de la reunión de la Comisión ampliada de la CAN, que sesionó hoy en Bogotá, y de la cual es el Presidente. De igual forma, avaló algunas propuestas de países como Ecuador, Perú y Bolivia, para dar cumplimiento a la Decisión 399 de la CAN, que aboga por el libre tránsito de las mercancías en las fronteras. Sobre el particular, precisó que mientas Colombia ejerza la presidencia Pro Témpore de la colectividad, se insistirá en el cumplimiento de las normas andinas.

Durante la reunión de la Comisión ampliada, en la que también participaron el ministro de Transporte, Germán Cardona; la ministra de Obras Públicas del Ecuador, María de los Ángeles Duarte; el vocero de la Cartera de Obras Públicas de Bolivia, Walter Delgadillo; así como el Secretario General de la Can, Adalid Contreras, entre otros altos funcionarios, se acordó dar salida a algunos temas relevantes para la región, para luego ser presentados al Consejo Presidencial Andino.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
136
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.