Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La comunidad internacional apoya a Irak contra el EI, pero sin desvelar sus planes

16/09/2014 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La comunidad internacional se comprometió el lunes en París a apoyar a Irak "por todos los medios necesarios", incluidos los militares, en su lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), aunque no detalló medidas concretas.

Y es que el Daesh (acrónimo árabe del EI) es una amenaza no solo para Irak, sino para toda la comunidad internacional.

"No hay tiempo que perder", dijo el presidente francés, François Hollande, anfitrión de este encuentro, que reunió en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores en París a 27 países árabes y occidentales y a tres organizaciones internacionales.

El presidente iraquí, Fuad Masum, urgido por la fulgurante campaña del EI en Irak, que desde mediados de junio ha conquistado cerca del 40% del territorio, pidió una intervención aérea "rápida".

Los participantes se "comprometieron a apoyar al nuevo gobierno iraquí en su lucha contra el Daesh por todos los medios necesarios, incluida una ayuda militar apropiada", según la declaración final.

Estados Unidos ya lleva a cabo, desde el 8 de agosto, bombardeos aéreos contra estos extremistas radicales sunitas en el norte de Irak.

El lunes, la aviación estadounidense realizó su primera operación contra los combatientes yihadistas en los alrededores de la capital iraquí, así como en las montañas de Sinjar, al oeste de Mosul, en el norte de Irak, informó a la AFP un funcionario de la secretaría de Defensa.

Francia, que arma a los combatientes kurdos iraquíes que se enfrentan al EI y que se ha declarado dispuesta a participar en los bombardeos, realizó el lunes los primeros vuelos de reconocimiento en Irak.

Pero los países que participarán en esta coalición que Estados Unidos trata de poner en pie no han dicho cómo esperan luchar contra el EI.

La estrategia contra el grupo armado "es mucho más que bombardeos" selectivos, advirtió el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que llegó a París tras una maratoniana gira que lo llevó a Bagdad, Amán, Yedá (Arabia Saudí), Ankara y El Cairo, para tratar de recabar apoyo de los pesos pesados de la región, como Arabia Saudí y Egipto.

Más sobre

La próxima gran cita sobre Irak será el 19 de septiembre en una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

- "Nos afecta a todos" -

Y es que las atrocidades del EI "nos afectan a todos", recordó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

La última de estas atrocidades que nos trasladan a la Edad Media ha sido la decapitación, el sábado, del británico David Haines, el tercer rehén occidental asesinado en menos de un mes, después de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Además del 40% del territorio de Irak, el EI controla un cuarto de Siria, país que no fue mencionado en París, ya que el proyecto de Estados Unidos de bombardear las bases yihadistas no está bien visto ni por los países que temen que vaya a reforzar al régimen de Bashar Al Asad, ni por sus aliados, como Rusia e Irán. "Los rusos están con nosotros cuando se trata de combatir el terrorismo y, si sólo se habla de Irak, es relativamente fácil", dijo un diplomático.

En cambio, Irán, peso pesado regional chiita y enemigo del EI sunita, no estuvo representado, ya que considera ilegítima una coalición cuyo objetivo sería, según Teherán, derrocar a su aliado sirio.

El ministro iraquí de Relaciones Exeriores, Ibrahim Al Jaafari, "lamentó la ausencia" de Irán, aliado de Bagdad. Aunque las puertas no están totalmente cerradas. "No nos coordinaremos con Irán, pero estamos abiertos a una discusión" diplomática sobre la lucha contra el EI, dijo Kerry.

Washington y Teherán ya hablan de Irak aprovechando las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, cuya próxima cita será el jueves en Nueva York.

Los bombardeos en Siria, donde el EI ha establecido su retaguardia, son "hipotéticos", según un diplomático francés. El gobierno francés desea reforzar a la oposición "moderada" que combate a los yihadistas y al régimen de Damasco.

El gobierno británico ha insistido, por su parte, en la "magnitud de las dificultades" que hay que superar en Siria en caso de bombardeos, "aunque no los excluimos", dijo el responsable de la diplomacia británica, Philip Hammond.

Kerry por su parte, reiteró la voluntad de su país de "perseguir al EI allá donde esté, incluso en Siria". Pero Washington "no se coordinará con los sirios", en caso de bombardeos, aseguró.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1671
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.