Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Conceden el premio Lech Walesa al movimiento ucraniano Euromaidan

25/09/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La fundación Lech Walesa concedió este jueves su premio anual al Euromaidan, el movimiento de protesta en Ucrania que condujo a la destitución del gobierno prorruso a principios de este año.

El símbolo de la lucha anticomunista Lech Walesa, un histórico miembro del sindicato polaco Solidaridad, dijo que su fundación normalmente reconoce a individuos concretos, pero que este año había decidido galardonar "a todo el movimiento que dio esperanzas al pueblo de Ucrania".

El premio, dotado con 100.000 euros (127.000 dólares), será entregado el 29 de septiembre en Gdansk (norte de Polonia) a los líderes del movimiento, entre ellos el boxeador Vitali Klitschko, actualmente alcalde de Kiev, y la doctora Olga Bogomolets, ahora consejera del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Euromaidan fue el nombre con que se bautizó a la protesta en la plaza de la Independencia (conocida como 'Maidan') de Kiev, que reclamaba un acercamiento a la Unión Europea (UE) después de que el entonces presidente, Viktor Yanukovich, rechazara firmar a finales de noviembre un Acuerdo de Asociación con los Veintiocho.

Más sobre

Este acuerdo fue rubricado más tarde por el nuevo Ejecutivo ucraniano. El presidente Poroshenko anunció este jueves que solicitará la adhesión a la UE en 2020.

Desde las protestas del Euromaidan y la caída de Yanukovich en febrero, la tensión en el país se disparó: Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en marzo, y en abril, comenzó un conflicto armado entre las tropas de Kiev y los separatistas prorrusos en el este del país.

"La situación en Ucrania actualmente es aún más dura, por eso tenemos que proporcionar a los ucranianos el tipo de apoyo que nosotros recibimos del mundo libre y democrático", dijo Walesa en un comunicado.

El Premio Nobel de la Paz de 1983, de 70 años, encabezó el movimiento polaco a favor de la democracia y, como líder del sindicato Solidaridad, negoció un fin pacífico del comunismo en su país en 1989.

El premio Lech Walesa, creado en 2008, está "dedicado a todos aquellos que luchan por el entendimiento, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, en el nombre de la libertad y de los valores intrínsecos al movimiento Solidaridad".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2713
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.