Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

[ANTE EL CONCEJO DISTRITAL] Alcalde presentará 5 nuevas políticas públicas

17/09/2014 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Tercer Consejo de Política Social aprobó por unanimidad la política pública para reconocer y garantizar los derechos de los Habitantes de situación de vida en Calle, población LGBTI y Adulto Mayor.

Estas tres políticas públicas fueron construidas de forma participativa con las diferentes poblaciones, en las que el Gobierno Distrital desarrolló un enfoque diferencial y que serán presentadas al Concejo de la ciudad.

La política pública de Habitante de Calle tiene como estrategia orientar mecanismos institucionales para esta población, en acciones concretas para niños, niñas y jóvenes en alto grado de vulnerabilidad según las Leyes 1098 de 2006 y 1641 de 2013.

En cuanto a la política pública para el Adulto Mayor, la Administración Distrital tiene como principios la universalidad, equidad, dignidad, solidaridad, justicia social distributiva, participación social y enfoque diferencial.

Esta política pública tiene como objetivo promover los derechos humanos, sociales y culturales de esta población, asegurar el derecho fundamental a la salud, fortalecer e implementar estrategias de alfabetización con modelos flexibles incluyentes, promover el envejecimiento activo y en condiciones dignas.

Para la población LGBTI se propende porque haya más participación en espacios de decisión, promover la transformación de los imaginarios culturales que posibiliten el reconocimiento, garantizar mecanismos de articulación institucional público-privadas y establecer un manual de convivencia.

"Ahora vendrá una fase de elaboración del Plan de Acción, el objetivo de estas políticas públicas es que por primera vez en la historia de la ciudad se cuenta con tres políticas públicas aprobadas en el Concejo Distrital, gracias al trabajo que se adelantó en el Consejo de Política Social con cada una de las poblaciones", expresó el Alcalde Carlos Caicedo.

AL CONCEJO CINCO POLÍTICAS PÚBLICAS

De otro lado se confirmó que la Administración Local presentará ante el honorable Concejo Distrital, cinco políticas públicas que son población en situación de discapacidad, política pública para la mujer y las tres aprobadas en el Consejo de Política Social Habitantes de Calle, Adulto Mayor y LGBTI.

Actualmente y por primera vez en la historia el Distrito cuenta con tres políticas públicas aprobadas como son primera infancia, juventud y negritudes; con esta última se va a estructurar una cátedra de afrocolombianidad que permita que ese enfoque se refleje en el sistema educativo.

Socrates Velázquez, representante comunidad LGBTI dijo. "Gracias al interés del Alcalde se pudo avanzar en esta política y ahora estamos a un paso de que sea aprobada en el Concejo de Santa Marta".

Marcos Teheran, comité de veeduría del Adulto Mayor. "Soy copartidario del programa del Alcalde porque es la única administración que nos ha dado la oportunidad al Adulto Mayor de una forma incondicional, con esta política pública todos tendremos un mejor vivir".

Nóbiles Cabarcas, representante de la veeduría en los programas del Adulto Mayor. "Por primera vez en la historia del Adulto Mayor se ha tenido en cuenta esta población para una política pública, esta comunidad será beneficiada con el Centro de Vida que se construirá en la Comuna Cinco", puntualizó.

ASÍ SERAN FINANCIADOS

Cada uno de esos centros contará con un componente lúdico, recreativo y de salud, serán espacios de relacionamiento y organización.

Según el Alcalde Carlos Caicedo, "todo lo que queremos materializar necesita espacios físicos que no los tienen, es decir, espacios de tertulias y que se sientan personas activas, útiles, que se encuentren para jugar ajedrez pero también para formarse. Y como el recaudo va moviéndose lentamente hasta ahora, vamos sumando con unos recursos del Distrito más unos recaudos hasta reunir el costo total de las obras, por eso entramos en la fase de diseño y ya escogimos el sitio por lo menos del primer centro de vida de los adultos mayores, teniendo en cuenta la concentración poblacional y la idea es que haya uno por comuna. Por ahora vamos a construir este y vamos a ver cómo se comporta con base a las ejecuciones de obra civil que vamos a empezar y si el recaudo mejora habrá oportunidad para un segundo centro a término de un año, pero lo importante es que ya tienen una fuente de financiación para que todo no sea solo subsidio".

LA PERSONERÍA ESTUVO PRESENTE

Del tercer Consejo de Política Social, también participó el Personero Distrital Chadan Rosado, quien expresó al finalizar la jornada que "vemos con ojos de satisfacción que hay unas políticas públicas muy claras a presentar al Concejo, que incluyen los sectores más vulnerables de la ciudad, esperamos que se le den celeridad para que sean una realidad y estén ejecutados los recursos dentro del menor tiempo posible".

Finalmente anotó que no cabe duda de que con los discapacitados y adultos mayores haya una deuda histórica en el Distrito y ya es hora de darles respuesta.

Fuente Hoy Diario Magdalena


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
439
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.