Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

Siete conclusiones del debate sobre el estado de la nación

26/02/2015 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El debate del estado de la nación, que ha concluido hoy a mediodía en el Congreso, nos deja algunas sabias enseñanzas:

1-. Hemos entrado de lleno en campaña electoral. A un mes de las elecciones andaluzas, a tres meses de las locales y de las autonómicas en 13 comunidades, a siete meses de las catalanas y a unos nueve meses de las generales, tanto los debates y las resoluciones en el Congreso como las réplicas fuera por parte de los partidos hoy extraparlamentarios han tenido una clara intención de siembra para las urnas.

2-. Las negras expectativas electorales para el PP y el acoso de la oposición han sacado la más fea cara de Mariano Rajoy. Sus descalificaciones al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez ?lo llamó "patético", "ridículo", "incapaz"- no eran solo descortesía parlamentaria. Rayaban la ofensa personal. El colmo fue la frase con que las remató: "No vuelva aquí a hacer ni a decir nada". ¿Ignora el presidente del Gobierno a estas alturas de democracia que Sánchez representa a una parte muy importante de la sociedad española, a los 7 millones de personas que votaron PSOE en noviembre de 2011, en las elecciones que configuraron el actual Congreso de los Diputados? ¿Hay que recordarle nada menos que a un presidente del Gobierno que "aquí" (al Congreso) llegan y vuelven y hablan aquellos que son elegidos por los ciudadanos, no quien él decida? En muchos países civilizados una frase como esa, que revela un poso personal antidemocrático, acaba con la carrera política de quien la pronuncia.

3-. El PP lanza su llamada agenda social, en la que confía para remontar en las encuestas. Algunas de sus iniciativas, como la ley de segunda oportunidad, parecen muy razonables (aunque aún hay que esperar a ver en qué se sustancia en el BOE). Es una pena que el Gobierno, que ha visto cómo aumentaba la desigualdad en España, no las haya puesto en marcha antes.

4-. Dos dirigentes nuevos, Pedro Sánchez y Alberto Garzón, salen reforzados del debate. En sus turnos en la tribuna, ambos estuvieron sólidos, convincentes, brillantes en ocasiones. Sus respectivas formaciones (PSOE e IU) se pueden beneficiar en el ciclo electoral de ese asentamiento de sus liderazgos.

5-. Dos dirigentes que no están en el Congreso, Pablo Iglesias y Albert Rivera, también aprovechan el debate para reforzarse. Si nos creemos las encuestas más recientes, entre sus dos formaciones, hoy todavía extraparlamentarias, sumarían casi el 40% del electorado: a Podemos le dan diferentes sondeos en torno al 25% de los votos; y a Ciudadanos, más del 13% y subiendo. Es lógico que hayan aprovechado uno y otro esa realidad social para pedir foco (y es lógico también que a los que ya están en el Parlamento les incomode, pero así es la política).

6.- Hay partido por la hegemonía de la izquierda, con dos formaciones disputándosela, PSOE y Podemos, y una tercera más pequeña, IU, que ?si arregla o al menos minimiza sus peleas internas- aún puede ser la llave que dé o quite mayorías en algunas autonómicas y municipales de mayo.

Y 7-. La anécdota de Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso, jugando con su tableta justo cuando estaba en funciones de presidenta y hablaba en la tribuna su jefe de filas, Mariano Rajoy, es quizás más categoría que anécdota. Aumenta el descrédito que parte de la clase política española se ha ganado durante los últimos años. Y la actitud del presidente del Congreso, Jesús Posada, excusándola ("Ni me ha dado explicaciones ni se las voy a pedir") empeora aún las cosas. Algunos políticos están ganándose a pulso su despido por parte de los ciudadanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (750 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
956
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.