Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Confecámaras lidera la apuesta en Colombia por el nuevo mundo empresarial: innovación, regalías y TLC

16/08/2012 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAl instalar la versión 49 del Congreso Anual de Confecámaras, el Presidente de la Red de Cámaras de Comercio, Julián Domínguez, afirmó que pese a que esta reunión del mundo empresarial está enmarcada dentro de los buenos auspicios que se presentan en el país: crecimiento del PIB, disminución de la pobreza, apertura de buenos mercados, Colombia debe tomarse en serio los retos que enfrenta para seguir creciendo y mejorar en educación, innovación, e infraestructura.

"Afrontar la desaceleración de nuestra economía, que se proyecta para el presente año entre el 4, 5% y el 4, 8%, implica la inaplazable ejecución de inversión pública para revitalizar la economía, además necesaria para superar las deficiencias competitivas. Se requiere con urgencia mayor ejecución", afirmó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, explicó que la estrategia del Gobierno está orientada a aumentar la calidad de nuestro acceso comercial, generar más oferta exportable, vincular más empresas al comercio y hacer que el sector público facilite lo más posible el comercio exterior.

"Nuestro reto está en tener más oferta exportable y más empresas vinculadas, directa o indirectamente, al comercio exterior", afirmó el Ministro.

Este encuentro, que reúne al nuevo mundo empresarial durante dos días, estará enfocado en tres grandes temas para reflexionar sobre ellos pues son los que marcarán la diferencia en nuestra sociedad:

- La Innovación entendida no sólo como las grandes invenciones, sino también como aquellos procesos necesarios para hacer grandes cambios que propendan por la transformación productiva y para ello veremos cómo nuestras empresas los han logrado desde sectores tan importantes como el transporte aéreo, el sector social, el sector de alimentos y también la visión del Gobierno.

- Las Regalías como fuente principal de los macroproyectos que harán al país más competitivo, con más tecnología y mayor eficiencia productiva y social, y para ello tendremos el compromiso del Gobierno Nacional, pero también el de las regiones, y cómo se está vislumbrando desde el propio sector energético esta importante siembre por la prosperidad.

- Y finalmente, qué está ocurriendo con la internacionalización del país, a través del principal instrumento del comercio exterior que es el TLC en su primera fase. También cómo lo estamos haciendo para mejorar la logística en particular la portuaria.

Estudio

De un universo total de 1.238.337 empresas afiliadas a las Cámaras de Comercio del país, tan solo el 0.8% de estas exportan a otras partes del mundo, es una de las grandes conclusiones del estudio que entregó Confecámaras en el marco su Congreso Anual: 'Un Nuevo Mundo Empresarial: Innovación, TLC y Regalías', instalado hoy en la ciudad de Cartagena.

Así mismo, de este 0.8%, el tipo de empresa que lidera las exportaciones con el 51%, son las Pyme; seguidas de las Microempresas, con en 31%. El porcentaje restante le corresponde a las grandes empresas.

Lo anterior quiere decir que, según este análisis regional liderado por Confecámaras y el Comité de Análisis Económico de la Red de Cámaras de Comercio, con el apoyo del Observatorio de Competitividad – "Compite 360" – que analiza indicadores de comercio exterior en Colombia; pueden ser varios los factores que influyen sobre estos resultados. El primero de ellos es el contexto económico internacional que obedece a los altos y bajos de economías sólidas como la europea o la de Estados Unidos; y por otra parte, la devaluación del dólar, que ahuyenta las intensiones exportadoras de las empresas.

Más sobre

Basado en la extensa información que arroja el Registro Único Empresarial consolidada a través de la Red de Cámaras de Comercio, y estadísticas del DANE; este estudio también concluye que en términos de valores de exportación, el 82% de las empresas sin importar su tamaño, solo envía hacia el exterior mercancía por menos de 500 mil dólares anuales.

Caso distinto lo que sucede con las grandes empresas, que son quienes concentran en mayor número tanto cantidades como valores de exportación, concentrados en combustibles y aceites minerales.

¿Qué exportan las empresas colombianas?

Número de productos: 4.885

Número de países destino: 189

Exportaciones por bloques económicos:

- Centroamérica: 38.2%

- Norteamérica: 21.6%

- Suramérica: 16.6%

- Otros: 23.6%

Principales capítulos de exportación:

- Combustibles y aceites minerales: 60%

- Café: 5.5%

- Oro: 5.4%

- Otros:29.1%

Desde Confecámaras se están ejecutando proyectos que buscan fortalecer, con y a través e las Cámaras de Comercio a los empresarios del país enfocando las acciones en los temas que para la Confederación son los pilares de la estructura empresarial y competitiva del país.

Competitividad basada en la innovación

Durante la primera jornada académica del Congreso anual de Confecámaras que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, Xavier Sala-i-Martin, experto en competitividad e innovación, considerado una de los grandes economistas del mundo y creador del prestigioso Índice de Competitividad Global, expuso su teoría sobre la competitividad de las naciones basada en la necesidad de modernizar la educación y entender que los trabajadores son el capital más valioso para las empresas.

La conferencia tuvo como base algunos interrogantes, enfocados a responder qué es lo que tiene que hacer un país para innovar, cómo hacer que los ciudadanos normales sean capaces de crear ideas. En este sentido, reflexionar sobre qué pueden hacer las empresas, el sistema educativo para que los habitantes sean mucho más creativos. Aunque el experto reconoce que esto no es fácil, da pistas para emprender el camino de la innovación que hace la diferencia.

Desde la perspectiva de Sala-i-Martín, el factor más positivo en Colombia para dar este gran salto es el sistema bancario por su solidez, aunque debe apostarle e invertir recursos en los proyectos innovadores, el entorno macro económico y el sistema educativo avanzado que cuenta con universidades muy competentes. Entre los factores negativos que identifica en nuestro país, el principal es el sistema educativo básico, "en el cual no se permite desarrollar el talento de la mayoría, y este es el gran problema de Colombia", en el segundo lugar está la corrupción que afecta a los sectores público y privado.

Gracias a su visión global, contó a los empresarios colombianos las claves de la innovación estratégica en las empresas con el fin de ser ganadores en un mundo más competido. La primera es, lograr que los empleados trabajen con pasión y descubran su talento e inteligencia. "Lo que uno tiene que hacer en una empresa es cambiar la cultura de la innovación, todos los departamentos tienen que innovar. Los trabajadores deben sentir reconocimiento, deben sentirse libres y parte de la empresa", afirmó el reputado economista.

Ya sean los Estados, las empresas y las instituciones deben proporcionarle a los ciudadanos las herramientas para que estén empoderados frente a la necesidad de innovación; además del acceso a las oportunidades de capacitación para que descubran y desarrollen su potencial en todas las áreas.

Para concluir, el experto dejó una inquietud a los asistentes, sobre la verdadera preocupación por el futuro: "En lugar de pensar, qué planeta les vamos a dejar a nuestros hijos, más bien deberíamos preocuparnos por qué hijos le vamos a dejar a nuestro planeta", refiriéndose a la necesidad de modernizar la educación básica y permitir que los niños encuentren sus habilidades y las puedan desarrollar plenamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
1025
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.