Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Baja confianza de los consumidores: Fedesarrollo

11/10/2011 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) experimentó una disminución de 1, 8 puntos porcentuales (pps) durante el mes al pasar su balance de 24, 9% en agosto a 23, 1% en septiembre. Al comparar este resultado con el registrado un año atrás, se observa una reducción en la confianza de 12, 4 pps.

El ICC tiene cinco componentes: tres se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista, dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual.

Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE). La reducción de 1, 8 pps en el ICC registrada en septiembre es el resultado de una considerable disminución de 7pps en el IEC (de 29, 8% a 22, 8%) y una mejora de 6, 0 pps en el ICE (de 17, 5% a 23, 5%).

Cuando se comparan los resultados de septiembre con los reportados un año atrás se observa una notable reducción de 21, 6 pps en el componente de expectativas junto con una mejora de 1, 5 pps en la percepción sobre la situación actual

En septiembre el ICC en Bogotá mostró una leve mejora de 0, 6 pps (de 27, 2% a 27, 8%), con un no despreciable retroceso de 6, 7 pps en el IEC, compensado por el aumento de 11, 5 pps en el ICE. La confianza de los consumidores en Medellín mostró un ligero incremento de 0, 2 pps, consecuencia de la reducción de 10, 1 pps en el IEC y el avance de 15, 6 pps en el ICE. Por otra parte, en Cali la confianza de los consumidores mostró un deterioro por segundo mes consecutivo, pasando su balance 17, 4% a 15, 5%, con una mejora de 1, 2 pps en el IEC que fue sobrepasada por la caída de 6, 6 pps en el ICE.

El ICC en Barranquilla mostró un deterioro pronunciado, disminuyendo 19, 6 pps luego de tres meses consecutivos de mejoras. Allí la confianza pasó de 45% en agosto a 25, 4% en septiembre. Esta retracción se explica por la disminución de 13, 5% en el IEC y de 28, 7% en el ICE. A pesar de los distintos comportamientos señalados, el ICC en estas cuatro ciudades se encuentra en niveles superiores a su promedio en los últimos 3 años.

Por nivel socioeconómico se observa que la confianza de los consumidores de nivel bajo (estratos 1 y 2) mostró una disminución de 5, 4 pps, al pasar de 24, 6% en agosto a 19, 2% en septiembre. En cambio, la confianza del nivel alto (estratos 5 y 6) tuvo una mejora luego de dos meses consecutivos de deterioro, con el ICC avanzando de 28, 8% a 32, 8%. De igual forma, la confianza de los estratos 3 y 4 (nivel medio) experimentó una mejora, aunque menor, al pasar de 24, 6% en agosto a 25, 6% en septiembre. Al comparar estos resultados con los observados un año atrás, se concluye que la confianza experimentó una reducción importante para los estratos medio y bajo (de 13, 7 y 12, 8 pps respectivamente), con un cambio menor (1, 7 puntos) en el estrato alto.

En septiembre de 2011 la disposición a comprar bienes durables – valga decir, el balance de la pregunta "¿Cree usted que éste es un buen momento para comprar cosas grandes como muebles o electrodomésticos?"- se ubicó en 35, 5%, con un aumento de 6, 9 pps respecto al mes anterior y de 3, 5 pps frente a septiembre de 2010. La mayor disposición a comprar muebles o electrodomésticos en septiembre la manifestaron los consumidores del nivel alto, con un balance de 58, 9%. Por su parte, los consumidores de nivel socioeconómico medio registraron una mejora de 4, 3 pps en su disposición a comprar bienes durables. A pesar de que la menor disposición para adquirir muebles o electrodomésticos la revelaron los consumidores de nivel bajo (32, 4%), ésta estuvo 8, 3 pps por encima de la observada un mes atrás. Respecto al mes de agosto, en septiembre sólo Bogotá mostró un incremento en la disposición a comprar bienes durables (17, 8 pps).


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.